INFORME METEOROLÓGICO 10 DE SEPTIEMBRE DE 2018



Resumen: Hoy lunes se prevé continúe en aumento el potencial de lluvias y tormentas sobre regiones montañosas y se extienda a otras regiones especialmente del norte del estado. El ambiente persistirá cálido y el viento dominante en la costa norte será del Este y Sureste de 20 a 35 km/h, mientras en la costa centro-sur sería del Norte y Noreste con igual velocidad, rachas en zonas de tormenta. Se recomienda extremar las precauciones, atender las indicaciones de las autoridades locales de Protección Civil y consultar el pronóstico del tiempo.



Condiciones actuales y registros de las últimas 24 horas

Amanece parcialmente nublado en la mayor parte del estado.

35.8/25.6 en Tuxpan;

28.1/15.8 en Xalapa;

33.9/25.0 en Boca del Río;

28.3/17.2 en Orizaba;

----/---- en Coatzacoalcos;

Lluvias acumuladas (mm) en las últimas 24 horas: 28.5 en Xalapa; 12.3 en Orizaba.



Sistemas Actuales

En niveles bajos: Vaguada sobre el noroeste del país; vaguada de norte a centro del país; eje de la Onda Tropical No. 37 al sur de Jalisco; eje de la Onda Tropical No. 38 sobre y sur de Tabasco ; Frente Estacionario No. 1 en el litoral de Texas. En el Pacífico Oriental el centro de la Tormenta "Paul" fue localizado a 1080 km al oeste-suroeste de Los Cabos BCS: En el Atlántico; tres huracanes, Florence” con centro a 1005 km al sureste de Bermuda, presentando vientos máximos sostenidos de 165 km/h; "Helene" con centro a 485 km al oeste de las Islas de Cabo Verde con vientos máximos de 140 km/h, e "Isaac" con centro a más de 1900 km al este de las Antillas Menores y vientos máximos de 120 km/h. Los tres sistemas con movimiento al oeste y oeste-noroeste; disturbio organizándose en el noroeste del Caribe.

En niveles altos: Vaguada sobre el noroeste y norte del país; circulación ciclónica sobre el noreste; vaguada sobre el sureste del territorio nacional; flujo Noreste al Suroeste sobre entidades del Este, Centro y Sur .



Pronóstico General

En las siguientes 24 horas se esperan tormentas y lluvias moderadas a fuertes en gran parte del territorio nacional con los máximos acumulados en Nuevo León, Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Chiapas, Quinatana Roo y sectores de varias entidades del centro y este. Lluvias más aisladas en el resto incluso con baja probabilidad en la Península de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila y norte de Durango y de Sinaloa. El ambiente persistirá caluroso y bochornoso con los máximos valores en estados del noroeste y sureste. Las Ondas Tropicales No. 37 se moverá sobre el Pacífico alejándose de costas nacionales, mientras que el eje de la 38 se ubicará mañana al sur de Guerrero . En el Pacífico, "Paul" se moverá lejos y paralelo a costas nacionales debiltándose. En el Atlántico, “Florence” seguirá intensificándose y hoy podría ser un huracán mayor conforme se mueva hacia el oeste-noroeste amenazando a las costas orientales de los Estados Unidos; "Helene" se alejará de las Islas de Cabo Verde, e "Isaac" seguirá su movimiento al oeste siendo amenaza para las Antillas Menores; el Disturbio en el Caribe seguirá organizándose presentando una probabilidad del 40% para evolucionar a Ciclón Tropical cuando se mueva sobre el Golfo de México.



Pronóstico Regional

Región Norte (Cuencas del Pánuco al Colipa): Medio nublado a nublado con aumento del potencial de tormentas y lluvias aisladas. Acumulados estimados en 24 horas de 5 a 20 mm con máximos de 30 a 50 mm especialmente sobre regiones montañosas . Viento del Este y Sureste de 20 a 35 km/h con rachas en zonas de tormenta. Ambiente caluroso. TMáx/TMín 34-37/24-27 (menores en la región de Huayacocotla).



Regiones montañosas del centro: Medio nublado a nublado con probabilidad de tormentas-lluvias aisladas por la tarde-noche. Acumulados estimados en 24 horas de 5 a 20 mm con máximos de 30 a 50 mm sin descartar algunas mayores. Viento dominante del Este y Sureste de 10 a 25 km/h con rachas en zonas de tormenta. Ambiente caluroso. TMáx/TMín 27-29/14-17°C (menores en el valle de Perote).



Costa y llanuras del centro: Despejado a medio nublado con probabilidad de algunas lluvias y tormentas por la madrugada. Acumulados estimados en 24 horas de 5 a 20 mm. Viento dominante del Este y Noreste de 20 a 35 km/h con rachas en zonas de tormenta. Ambiente caluroso. TMáx/TMín 32-34/24-26°C.



Región Sur (Cuencas del Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá, incluyendo Los Tuxtlas): Medio nublado a nublado con luvias y tormentas aisladas generalmente por la tarde-noche-madrugada. Acumulados estimados en 24 horas de 5 a 20 mm y máximos de 30 a 50 mm, sin descartar algunas mayores. Viento dominante del Norte y Noreste de 20 a 35 km/h en la costa y rachas mayores en zonas de tormenta. Ambiente caluroso. TMáx/TMín 32-36/23-26°C (Menores en la región de los Tuxtlas).



Oleaje cerca de la costa

0.5 a 1.0 metros y mayores en las zonas de tormenta.



Pronóstico Climático

Los modelos meteorológicos sugieren para los siguientes siete días en el estado de Veracruz una temperatura media dentro de lo normal y lluvia acumulada por abajo del promedio. Los modelos climáticos indican un SEPTIEMBRE con temperatura media dentro o ligeramente por arriba de sus valores normales y lluvia acumulada por abajo del promedio histórico