INFORME METEOROLÓGICO 16 DE AGOSTO DE 2018



Resumen: Hoy se espera persistan las condiciones para tormentas y lluvias en regiones de montaña y porción sur, siendo probable presenten valores menores a días previos, pero mañana viernes y hacia el fin de semana nuevamente se registrarían de tipo moderado a fuerte. El ambiente continuará caluroso, mientras el viento dominante seguirá del Este y Sureste de 25 a 35 km/h en la costa norte, y del Norte y Noreste con igual velocidad en la costa centro-sur con rachas en zonas de tormenta. Se debe seguir con las precauciones por la probabilidad de eventos intensos locales, atender las indicaciones de las autoridades locales de Protección Civil y mantenerse actualizado del pronóstico del tiempo.



Condiciones actuales y registros de las últimas 24 horas

Amanece con un área de tormentas sobre la región de Los Tuxtlas y frente a sus costas, y despejado a medio nublado en el resto de la entidad.

TMáx/TMín (°C) de observatorios de la CONAGUA:

33.8/-- en Tuxpan;

25.4/13.8 Xalapa;

32.5/26.0 Boca del Río;

26.5/14.1 Orizaba;

32.4/-- Coatzacoalcos;

Lluvias acumuladas (mm) en las últimas 24 horas: 22.5 en Orizaba, 3.0 en Xalapa



Sistemas Actuales

En niveles bajos: Vaguada sobre el suroeste del Golfo de México; vaguada de norte al centro del país; vaguada sobre el Golfo de California. El eje de la Onda Tropical No.28 sobre la Península de Yucatán; Onda Tropical al sur de la costa occidental de Guerrero; En el Pacífico la Tormenta Tropical “Lane” con centro aproximadamente a 2235 km al suroeste de la punta de la Península de Baja California, se mueve al oeste a razón de 19 km/h y vientos máximos sostenidos de 85 km/h; En el Atlántico, La Tormenta Subtropical “Ernesto” con centro a 975 km al sureste de Cape race, Newfoundland, se mueve al nornoreste a razón de 20 km/h con vientos máximos de 65 km/h; Disturbio Tropical 99L con centro aparente aproximadamente a 1390 km al este de Trinidad y Tobago, se mueve al oeste-noroeste, presenta baja probabilidad de evolucionar a ciclón tropical.

En niveles altos: Amplia circulación anticiclónica sobre la mayor parte del país; Circulación ciclónica sobre el sureste y Península de Yucatán



Pronóstico General

La probabilidad mayor de tormentas y lluvias aisladas moderadas a fuertes continuará sobre los estados del Pacífico Mexicano (excepto la península de Baja California) y centro del país, en las entidades del sureste, oriente y Península de Yucatán pueden presentarse precipitaciones de tipo moderado a ocasionalmente fuertes, mientras que en el resto se observa probabilidad baja. El ambiente persistirá caluroso en gran parte del país. La Tormenta Subtropical “Ernesto” del Atlántico tenderá a debilitarse gradualmente. La Tormenta Tropical “Lane” del Pacífico puede alcanzar la categoría de Huracán mayor el fin de semana, ambos sistemas no representarían peligro para las costas nacionales. El Disturbio Tropical 99L puede fortalecerse un poco, sin embargo se espera que en los próximos días encuentre condiciones menos favorables para su desarrollo.



Pronóstico Regional

Región Norte (Cuencas del Pánuco al Colipa): Despejado a medio nublado por la mañana, aumentando los nublados y la probabilidad de tormentas/lluvias por la tarde-noche en montaña y por la noche a madrugada en planicie y costa. Acumulados estimados en 24 horas de 5 a 10 mm y puntuales mayores de 20 mm, estas últimas especialmente en regiones montañosas. Viento del Este y Sureste de 25 a 35 km/h con rachas en zonas de tormenta. Ambiente caluroso. TMáx/TMín 33-36/23-25 (menores en la región de Huayacocotla).

Regiones montañosas del centro: Despejado por la mañana, aumentando los nublados y la probabilidad de tormentas-lluvias aisladas por la tarde-noche. Acumulados estimados en 24 horas de 5 a 10 mm y puntuales mayores de 20 mm. No descarte granizadas. Viento dominante del Este y Sureste de 10 a 25 km/h con rachas en zonas de tormenta. Ambiente relativamente cálido. TMáx/TMín 26-28/13-16°C (menores en el valle de Perote).

Costa y llanuras del centro: Parcialmente nublado por la mañana, probabilidad de tormentas y lluvias hacia el mediodía y por la noche y madrugada. Acumulados estimados en 24 horas de 5 a 10 mm. Viento dominante del Este y Noreste de 25 a 35 km/h con rachas en zonas de tormenta. Ambiente caluroso. TMáx/TMín 32-34/24-26°C.

Región Sur (Cuencas del Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá, incluyendo Los Tuxtlas): Probabilidad de tormentas y lluvias aisladas esta mañana en la región de los Tuxtlas, en el resto dominará cielo parcialmente nublado. Condiciones para tormentas y lluvias nuevamente pueden existir por la tarde-noche en montaña-planicie, y entre la noche y madrugada en costa. Acumulados estimados en 24 horas de 5 a 20 mm con máximos de 30 a 50 mm. Viento dominante del Norte y Noreste de 25 a 35 km/h con rachas en zonas de tormenta. Ambiente caluroso. TMáx/TMín 32-36/21-24°C (Menores en la región de los Tuxtlas).



Oleaje cerca de la costa

0.5 a 1.0 metros y mayores en las zonas de tormenta.



Pronóstico Climático

Los modelos meteorológicos sugieren para los siguientes siete días en el estado de Veracruz una temperatura media dentro de lo normal y lluvia acumulada dentro o ligeramente por abajo del promedio. Los modelos climáticos indican que AGOSTO presente una temperatura media dentro de sus valores normales y la lluvia dentro o por arriba del promedio histórico