INDEMINIZA AYUNTAMIENTO DE ORIZABA A COMERCIANTE QUE LE DECOMISARON MERCANCIA

Redacción/El Informante de Veracruz



Orizaba, Ver., 15 de agosto de 2018. El pago por concepto de indemnización, la mercancía echada a perder y el regreso de la multa, además de la entrega de la carretilla decomisada fueron los acuerdos signados entre la representación del ayuntamiento y el comerciante, Rodrigo Zopiyactle Mayahua, en presencia del Fiscal Itinerante en Asuntos Indígenas de la Fiscalía General del Estado, Ribay Peralta Valera.

En punto de las 10:30 de la mañana ya aguardaba el agraviado en las instalaciones de la Fiscalía Regional de Orizaba, en donde personal traslado hasta ese punto la carretilla decomisada y posteriormente acudió el representante del Jurídico del Ayuntamiento, Eric Morales Reyes, para llegar a los acuerdos antes citados, que incluye no ser molestado y se le respete su derecho de trabajo.

Como es de recordarse, el 16 de marzo de 2016, alrededor de las 17:30 horas, en Oriente 6 entre Sur 17 y 19 al estar vendiendo su mercancía, en su mayoría dulces típicos y frituras, fue intervenido por la Policía Municipal de Orizaba, le fijaron una multa de 1 mil 200 pesos y le quitaron su carretilla.

Tras haber interpuesto una denuncia contra el director de Gobernación Municipal y elementos policiales, de manera adicional recibieron una recomendación de parte de la Comisión Estatal del Ayuntamiento en turno; al llegar la nueva administración se hicieron algunas reuniones, pero no se hacían responsables de una indemnización por los cuatro meses que dejó de trabajar al quedarse sin sus implementos de trabajo.



Sin embargo, tras la denuncia que tuvo lugar a través de los medios de comunicación fueron llamados a entablar un acuerdo con el ayuntamiento quien finalmente accedió a pagar la cantidad de 12 mil pesos que incluye los 1 mil 200 pesos de multa, 2 mil pesos por concepto de la mercancía y el resto fue de indemnización.

Cuestionado sobre estos acuerdos Zopiyactle Mayahua, dijo que solo espera que el ayuntamiento cumpla con su palabra y se garanticen el respeto hacia su persona, sus garantías individuales que están plasmadas en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.