INFORME METEOROLÓGICO 8 DE AGOSTO DE 2018



Resumen: A partir de esta tarde-noche y hasta el día sábado pueden existir condiciones para tormentas y lluvias moderadas a fuertes en regiones montañosas, y moderadas a ocasionalmente fuertes en zonas de costa. Las temperaturas mostrarán poco cambio. El viento dominante en la costa será del Norte y Noreste de 25 a 35 km/h con rachas en zonas de tormenta. Se recomienda continuar extremando las precauciones, atender las indicaciones que realicen las autoridades locales de Protección Civil y consultar el Aviso Especial.



Condiciones actuales y registros de las últimas 24 horas

Amanece con cielo nublado a medio nublado y áreas de tormenta frente a al litoral veracruzano.

TMáx/TMín (°C) de observatorios de la CONAGUA:

32.8/22.4 en Tuxpan;

25.9/14.4 Xalapa;

30.5/23.8 Boca del Río;

26.0/15.1 Orizaba;

32.6/20.1 Coatzacoalcos;

Lluvias acumuladas (mm) en las últimas 24 horas hasta esta hora: 17.8 en Boca del Río, 6.8 en Coatzacoalcos, 2.6 en Tuxpan, inapreciable en Xalapa y Orizaba



Sistemas Actuales

En niveles bajos: Vaguada semipermanente sobre el suroeste del Golfo de México; eje de la Onda Tropical No. 26 sobre el sur de México; el centro del Huracán “John” de categoría 2 se ubicó esta madrugada aproximadamente 365 km al sur-suroeste de la punta de Baja California, se mueve al nor-noroeste a razón de 20 km/h con vientos máximos sostenidos de 155 km/h; Tormenta Tropical “Kristy” con centro a 2180 km al oeste-suroeste de la punta de la Península de Baja California, se mueve al oeste-noroeste a razón de 13 km/h con vientos máximos sostenidos de 75 km/h; Tormenta Tropical “Debby” con centro aproximadamente a 1890 km al oeste-noroeste de las Azores, se mueve al nor-noreste a razón de 15 km/h y vientos máximos sostenidos de 75 km/h.

En niveles altos: Circulación anticiclónica sobre el noroeste, norte y occidente de México; centro anticiclónico sobre el huracán John con su circulación alcanzando el occidente del país convergiendo en el centro y este (flujo norte-sur) con la circulación ciclónica de una baja sobre el noroeste del Golfo de México; flujo difluente sobre el sur y Península de Yucatán.



Pronóstico General

El potencial de tormentas y lluvias moderadas a fuertes persistirá sobre los estados del Pacífico Mexicano, extendiéndose hacia el centro, sur y sureste del país. El resto de las entidades con menor o nula probabilidad. El ambiente continuará caluroso y bochornoso en gran parte de la república mexicana, registrándose las temperaturas más altas en entidades del noroeste, noreste y Península de Yucatán. Persistirá la vaguada sobre el suroeste del golfo de México. El eje de la Onda Tropical No. 26 puede ubicarse al sur de las costas de Michoacán la tarde del jueves, en tanto que el eje de la probable Onda Tropical No. 27 se ubicaría sobre y al sur del oriente de Chiapas. El huracán John tenderá a debilitarse gradualmente en las próximas 48 horas conforme se mueve de manera paralela por la parte sur y media de la Península de Baja California. Las tormentas “Kristy” del Pacífico y “Debby” del Atlántico seguirán muy distante y sin representar peligro para las costas nacionales.



Pronóstico Regional

Región Norte (Cuencas del Pánuco al Colipa): Nublado a medio nublado con probabilidad de lluvias y tormentas aisladas generalmente por la tarde y noche, con acumulados esperados en 24 horas de 5 a 20 mm y puntuales de 30 a 50 mm, estas últimas en las partes altas de las cuencas del Cazones al Misantla. Viento del Este y Noreste de 25 a 35 km/h con rachas en zonas de tormenta. Ambiente caluroso. TMáx/TMín 32-34/22-25 (menores en la región de Huayacocotla).

Regiones montañosas del centro: Medio nublado por la mañana, aumentando los nublados y la probabilidad de tormentas y lluvias por la tarde-noche con acumulados estimados en 24 horas de 5 a 20 mm con máximos de 30 a 50 mm. No descarte granizadas. Viento dominante del Este y Sureste de 15 a 25 km/h con rachas en zonas de tormenta. Ambiente templado a relativamente cálido. TMáx/TMín 25-27/13-15°C (menores en el valle de Perote).

Costa y llanuras del centro: Parcialmente nublado, probabilidad de tormentas y lluvias hacia el mediodía pero especialmente por la noche y hacia la madrugada. Acumulados estimados en 24 horas de 5 a 20 mm con alguna mayor. Viento dominante del Norte y Noreste de 25 a 35 km/h. Ambiente caluroso. TMáx/TMín 31-33/22-25°C.

Región Sur (Cuencas del Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá, incluyendo Los Tuxtlas): Disminución de los nublados conforme avance la mañana, aumentando los nublados y la probabilidad de tormentas y lluvias asiladas por la tarde-noche en montaña-planicie y de la noche a madrugada en la costa. Acumulados estimados en 24 horas de 5 a 30 mm y máximos de 70 a 100 en las pates altas de las cuencas del Coatzacoalcos y Tonalá, y de 50 a 70 mm en el resto de la zona. Viento dominante del Norte y Noreste de 25 a 35 km/h con rachas en zonas de tormenta. Ambiente caluroso. TMáx/TMín 32-34/21-24°C (Menores en la región de los Tuxtlas).



Oleaje cerca de la costa

0.5 a 1.0 metros y mayores en las zonas de tormenta.



Pronóstico Climático

Los modelos meteorológicos sugieren para los siguientes siete días en el estado de Veracruz una temperatura media dentro de lo normal y lluvia acumulada dentro o ligeramente por abajo del promedio. Los modelos climáticos indican que AGOSTO presente una temperatura media dentro de sus valores normales y la lluvia dentro o por arriba del promedio histórico.