INFORME METEOROLÓGICO 4 DE AGOSTO DE 2018



Resumen: Se prevé continúe la probabilidad de tormentas (actividad eléctrica, ráfagas de viento y probabilidad de caída de granizo) y lluvias con los acumulados más importantes en las siguientes 24 horas en regiones del norte y centro, pero con lluvias puntuales significativas en el resto. Las temperaturas mostrarán poco cambio. El viento dominante será del Este y Sureste de 25 a 35 km/h en la costa norte, mientras en la costa central-sur será del Norte y Noreste con igual velocidad. Se recomienda extremar las precauciones por efectos de tormentas y chubascos locales, así como atender las recomendaciones que realicen las autoridades locales de Protección Civil. Consulte el Aviso Especial.



Condiciones actuales y registros de las últimas 24 horas

Amanece mayormente nublado con algunas lluvias y tormentas en la costa central y región de Los Tuxtlas.

TMáx/TMín (°C) de observatorios de la CONAGUA:

33.0/22.4 en Tuxpan;

23.7/14.0 Xalapa;

31.9/22.3 Boca del Río;

23.5/14.9 Orizaba;

32.4/24.8 Coatzacoalcos;

Lluvias acumuladas (mm) en las últimas 24 horas hasta esta hora: 18.4 en Boca del Río; 7.0 en Xalapa; 3.0 en Coatzacoalcos; 0.7 en Tuxpan e inapreciable en Orizaba.



Sistemas Actuales

En niveles bajos: El eje de la Onda Tropical No. 24 sobre y al sur de Michoacán; Tres disturbios Tropicales en el Pacifico al sur de México; vaguada sobre el extremo noroeste del país; amplio sistema de baja presión cubriendo el norte, oeste y centro del territorio nacional; vaguada en el suroeste del Golfo de México; Onda Tropical No. 25 con eje sobre el noroeste del Caribe.

En niveles altos: Un amplio anticiclón centrado sobre el extremo noroeste de México; TUTT con eje desde el noroeste del Golfo de México hasta el oeste del país; dorsal sobre el sur y sureste de la República Mexicana.



Pronóstico General

La probabilidad de tormentas y lluvias moderadas a fuertes se concentrará sobre los estados del Pacífico Mexicano, excepto Baja California, del centro y oriente del país. El resto de las entidades con menor o nula probabilidad. El ambiente continuará muy caluroso y bochornoso en gran parte de la república mexicana con las máximas temperaturas en entidades del noroeste, noreste y Península de Yucatán. La Onda Tropical No. 24 seguirá su movimiento al oeste cruzando internándose al Pacífico Oriental; La Onda Tropical No. 25 en el Caribe se acercará a Quintana Roo esta tarde y mañana la habrá cruzado. Los Disturbios Tropicales del Pacifico se moverán paralelo a las costas ganando organización y posiblemente dos alcancen la categoría de ciclón.



Pronóstico Regional

Región Norte (Cuencas del Pánuco al Colipa): Medio nublado a nublado con probabilidad de lluvias y tormentas aisladas esta mañana y por la noche en la costa y llanuras, y por la tarde-noche en regiones montañosas. Acumulados esperados en 24 horas de 5 a 30 mm con máximos de 50 a 70 mm y algunas mayores. No descarte granizadas. Viento del Este y Sureste de 20 a 35 km/h con rachas en zonas de tormenta. Ambiente caluroso. TMáx/TMín 31-35/22-25 (menores en la región de Huayacocotla).

Regiones montañosas del centro: Medio nublado a nublado con probabilidad de tormentas y lluvias por la tarde-noche. Acumulados estimados en 24 horas de 5 a 20 mm con máximos de 30 a 50 mm sin descartar algunas mayores. Probable caída de granizo. Viento dominante del Este y Sureste de 15 a 25 km/h con rachas en zonas de tormenta. Ambiente menos cálido. TMáx/TMín 23-25/13-15°C (menores en el valle de Perote).

Costa y llanuras del centro: Nublado a parcialmente nublado con probabilidad de lluvias ligeras a moderadas esta mañana y mas importantes con tormentas de esta noche a mañana. Acumulados estimados en 24 horas de 5 a 20 mm y máximos de 30 a 50 mm sin descartar algunas mayores. Viento dominante del Noreste de 25 a 35 km/h. Ambiente caluroso. TMáx/TMín 30-32/22-24°C.

Región Sur (Cuencas del Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá, incluyendo Los Tuxtlas): Medio nublado a nublado con probabilidad de tormentas y lluvias aisladas las más importantes generalmente por la tarde-noche. Acumulados estimados en 24 horas de 5 a 30 mm y máximos de 50 a 70 mm con algunas mayores. Viento dominante del Norte y Noreste de 20 a 35 km/h con rachas en zonas de tormenta. Ambiente caluroso. TMáx/TMín 31-35/21-25°C (Menores en la región de los Tuxtlas).



Oleaje cerca de la costa

0.5 a 1.0 metros y mayores en las zonas de tormenta.



Pronóstico Climático

Los modelos meteorológicos sugieren para los siguientes siete días en el estado de Veracruz una temperatura media dentro o por arriba de lo normal y lluvia acumulada ligeramente por arriba del promedio. Los modelos climáticos indican que AGOSTO presente una temperatura media dentro de sus valores normales y la lluvia dentro o por arriba del promedio histórico.