INFORME METEOROLÓGICO 1 DE AGOSTO DE 2018



Resumen: Se prevé continúe el tiempo caluroso y bochornoso, y que siga aumentando gradualmente la probabilidad de tormentas (actividad eléctrica, ráfagas de viento y probabilidad de caída de granizo) y lluvias con las más importantes en las siguientes 24 horas en regiones del centro-sur. El viento dominante será del Este y Sureste de 25 a 35 km/h en la costa norte, mientras en la costa central-sur será del Norte y Noreste con igual velocidad. Se recomienda no exponerse a periodos prolongados a la acción directa de los rayos solares, mantenerse hidratado y evitar acciones que puedan desarrollar incendios, forestales, de pastizales y basureros, asimismo continuar extremando las precauciones por efectos de tormentas y chubascos locales, así como atender las recomendaciones que realicen las autoridades locales de Protección Civil.



Condiciones actuales y registros de las últimas 24 horas

Amanece despejado a medio nublado en la zona norte y medio nublado a nublado en el centro y sur. Algunas áreas de tormenta frente a la costa.

TMáx/TMín (°C) de observatorios de la CONAGUA:

36.6/25.2 en Tuxpan;

30.1/14.2 Xalapa;

32.8/25.3 Boca del Río;

28.4/17.1 Orizaba;

33.2/---- Coatzacoalcos;

Lluvias acumuladas (mm) en las últimas 24 horas hasta esta hora: 19.2 en Xalapa; 0.5 en Tuxpan; 0.4 en Boca del Río e inapreciable en Orizaba.



Sistemas Actuales

En niveles bajos: El eje de la Onda Tropical No. 23 se ubica en el Pacífico al sur de Jalisco; vaguada en el extremo noroeste del país; Frente Estacionario en el norte de Chihuahua y Coahuila; vaguadas en el noroeste y suroeste del Golfo de México; Onda Tropical en el noroeste del Caribe; TT Héctor en el Pacífico muy lejos de costas nacionales sin representar peligro para la mismas.

En niveles altos: Un amplio anticiclón centrado sobre el extremo noroeste de México cubre el norte, noreste y occidente del territorio nacional; TUTT con eje desde el noroeste del Golfo de México hasta el centro de país; otro anticiclón domina el resto de la República Mexicana.



Pronóstico General

La probabilidad de tormentas y lluvias moderadas a fuertes aumentará ahora se concentrará sobre áreas de los estados del Pacífico Mexicano y principalmente del sur, centro, este y sureste. En el resto del país se espera vaya aumentando gradualmente el potencial. El ambiente continuará muy caluroso y bochornoso en gran parte de la república mexicana con las máximas temperaturas en entidades del noroeste, noreste y Península de Yucatán. La Onda Tropical No. 23 seguirá su movimiento al oeste internándose al Pacífico. La TT Héctor seguirá alejándose del país ganando intensidad. La Onda Tropical en el Caribe comenzará a cubrir países de Centramérica y su eje se acercará a Quintana Roo .



Pronóstico Regional

Región Norte (Cuencas del Pánuco al Colipa): Despejado a medio nublado, aumentando los nublados en regiones montañosas por la tarde-noche con probabilidad de lluvias y tormentas aisladas con valores acumulados en 24 horas de 5 a 10 mm y máximos de 20 a 30 mm y algunas mayores, especialmente en las partes altas de las cuencas de los ríos Tecolutla-Misantla. No descarte granizadas. Viento del Este y Sureste de 20 a 35 km/h con rachas en zonas de tormenta. Ambiente caluroso y bochornoso. TMáx/TMín 35-39/25-27 (menores en la región de Huayacocotla).

Regiones montañosas del centro: Medio nublado a nublado con probabilidad de tormentas y lluvias aisladas por la tarde-noche. Acumulados estimados en 24 horas de 5 a 15 mm con máximos de 20 a 50 mm con algunas mayores. Probable caída de granizo. Viento dominante del Este y Sureste de 15 a 25 km/h con rachas en zonas de tormenta. Ambiente caluroso. TMáx/TMín 29-31/15-17°C (menores en el valle de Perote).

Costa y llanuras del centro: Parcialmente nublado a mayormente despejado durante el día, aumentando los nublados por la noche y hacia la madrugada con probabilidad de tormentas y lluvias aisladas con acumulados estimados en 24 horas de 5 a 10 mm y máximos de 20 a 30 mm. Viento dominante del Noreste de 25 a 35 km/h. Ambiente caluroso y bochornoso. TMáx/TMín 33-35/26-28°C.

Región Sur (Cuencas del Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá, incluyendo Los Tuxtlas): Medio nublado a nublado con probabilidad de tormentas y lluvias aisladas generalmente por la tarde-noche con acumulados estimados en 24 horas de 5 a 20 mm y máximos de 30 a 50 mm con algunas mayores. Viento dominante del Norte y Noreste de 20 a 35 km/h con rachas en zonas de tormenta. Ambiente caluroso y bochornoso. TMáx/TMín 34-38/24-27°C (Menores en la región de los Tuxtlas).



Oleaje cerca de la costa

0.5 a 1.0 metros.



Pronóstico Climático

Los modelos meteorológicos sugieren para los siguientes siete días en el estado de Veracruz una temperatura media dentro o por arriba de lo normal y lluvia acumulada dentro o ligeramente por arriba del promedio. Los modelos climáticos indican que AGOSTO presente una temperatura media dentro de sus valores normales y la lluvia dentro o por arriba del promedio histórico.