INFORME METEOROLÓGICO 11 DE JULIO DE 2018



Resumen: Próximas 48 horas se prevé disminuyan las condiciones para tormentas y lluvias; no obstante, pueden presentarse de manera aislada y de tipo ligero a moderado por la tarde-noche en montaña, y entre la noche a primeras horas del día en zonas de llanura-costa. El potencial de precipitaciones aumentará de nueva cuenta el viernes. El ambiente diurno será caluroso y bochornoso. El viento dominante en la costa será del Este, Noreste y Norte de 25 a 35 km/h con rachas en zonas de tormenta. Se recomienda continuar extremando las precauciones por efectos de chubascos.

Condiciones actuales y registros de las últimas 24 horas

Amanece parcialmente nublado en municipios del norte, mientras que en el centro-sur se encuentra mayormente nublado con chubascos/tormentas entre Los Tuxtlas y Coatzacoalcos, dominando un ambiente fresco en la entidad.

TMáx/TMín (°C) de observatorios de la CONAGUA:

30.4/21.2 Tuxpan;

25.1/14.8 Xalapa;

29.2/21.3 Boca del Río;

25.0/15.6 Orizaba;

29.0/20.3 Coatzacoalcos;

Lluvias acumuladas (mm) hasta esta hora: 43.3 Veracruz Boca del Río; 33.4 Orizaba; 10.1 Coatzacoalcos; 9.1 Tuxpan; Inapreciable Xalapa.



Sistemas Actuales

En niveles bajos: Vaguada sobre el suroeste del Golfo de México; alta presión sobre el norte del mismo golfo; El eje de la Onda Tropical No. 14 sobre y al sur del occidente de Guerrero; vaguada sobre el noroeste de México; el centro del huracán “Chris” se ubicó a las 4:00 horas de hoy aproximadamente a 510 km al este de Cape Hatteras Carolina del Norte, se mueve al noreste a razón de 35 km/h con vientos máximos sostenidos de 165 km/h; los remanentes de “Beryl” se localizaron esta madrugada al este de las Bahamas. Disturbio Tropical 98E muy distante de costas nacionales en el océano Pacífico favorece chubascos y tormentas presenta nula probabilidad de evolucionar a ciclón tropical. El eje de la probable Onda Tropical No. 15 se ubica al sur del centro de Cuba.

En niveles altos: Flujo anticiclónico sobre los estados del noroeste y norte; baja TUTT centrada sobre el estado de San Luis Potosí, amplía su circulación al centro, occidente, sur y oriente del país; vaguada sobre el suroeste del Golfo de México.



Pronóstico General

Se esperan condiciones para tormentas y lluvias moderadas a fuertes sobre el occidente, sur y centro del país, ligeras a ocasionalmente moderadas en el oriente y sureste, y limitadas en el norte, noreste y Península de Baja California. Dominará ambiente caluroso y bochornoso en gran parte del país, registrándose los valores máximos de temperatura en las entidades del noroeste, noreste y Península de Yucatán. La Onda Tropical No. 14 se alejara del país, el eje de la probable Onda Tropical No. 15 se ubicará esta tarde sobre el noroeste del Caribe, Honduras y Nicaragua, siendo probable alcance la sonda de Campeche la tarde del jueves. El huracán “Chris” se fortalecerá ligeramente conforme se mueve rápidamente de forma paralela a la costa noreste del Estados Unidos. Los remanentes “Beryl” tendrán un 50% de probabilidad de evolucionar nuevamente a un ciclón tropical en los siguientes 5 días cundo se mueva relativamente distante de la costa este de los Estados Unidos. 98E tendrá un 10% de evolucionar a ciclón tropical en las próximas 120 horas.

.



Pronóstico Regional

Región Norte (Cuencas del Pánuco al Colipa): Medio nublado por la mañana, aumentando los nublado y la probabilidad de tormentas/lluvias por la tarde-noche especialmente en zonas montañas. Acumulados estimados en 24 horas menores de 5 – 20 mm con puntuales superiores a 30 mm. Viento del Este y Noreste de 20 a 35 km/h con rachas en zonas de tormenta. Ambiente caluroso y bochornoso. TMáx/TMín 32-35/22-25 (menores en la región de Huayacocotla).

Regiones montañosas del centro: Disminución de la nubosidad conforme avance la mañana, aumentando nuevamente la nubosidad y la probabilidad de tormentas y lluvias aisladas por la tarde-noche. Acumulados estimados en 24 horas de 5 a 20 mm. Viento dominante del Este y Sureste de 15 a 25 km/h con rachas en zonas de tormenta. Ambiente caluroso. TMáx/TMín 25-27/13-15°C (menores en el valle de Perote).

Costa y llanuras del centro: Disminución de los nublados conforme avance la mañana, aumentando por la noche a madrugada del jueves con probabilidad de lluvias aisladas menores de 10 mm. Viento del Noreste de 25 a 35 km/h. Ambiente caluroso y bochornoso. TMáx/TMín 30-32/22-24°C.

Región Sur (Cuencas del Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá, incluyendo Los Tuxtlas): Disminución de los nublados conforme avance la mañana, aumentando la nubosidad y la probabilidad de tormentas y lluvias por la tarde-noche en montaña y de esta noche a madrugada del jueves. Acumulados estimados en 24 horas de 5 a 20 mm y puntuales de 30 a 50 mm principalmente en las cuencas de los ríos Coatzacoalcos y Tonalá. Viento dominante del Norte y Noreste de 20 a 35 km/h con rachas en zonas de tormenta. Ambiente caluroso y bochornoso. TMáx/TMín 31- 34/22-24°C (Menores en la región de los Tuxtlas).



Oleaje cerca de la costa

0.5 a 1.0 metros.



Pronóstico Climático

Los modelos meteorológicos sugieren para los siguientes siete días en el estado de Veracruz una temperatura media dentro de lo normal y lluvia acumulada dentro o ligeramente por abajo de la media del norte al centro y dentro o por arriba en la zona sur. Los modelos climáticos indican un JULIO con temperatura media y lluvia acumula dentro o por abajo de sus valores normales o promedios históricos