CAUSA POLÉMICA DENUNCIA DE PERIODISTA INDEPENDIENTE CONTRA POLICÍAS DE ORIZABA POR INTIMIDACIÓN Y AMENAZAS



Redacción/El Informante de Veracruz



Orizaba, Ver., 9 de julio de 2018. La denuncia hecha por el periodista independiente, fotógrafo, catedrático de la Universidad Veracruzana y activista social por la intervención e intimidación sufrida hace algunos días y que fue dado a conocer por Articulo 19 generó reacciones por parte de varios sectores incluyendo los involucrados.



Por la mañana, el Periodista Independiente, Oliver Coronado Paz expresó que el 3 de julio pasado fue víctima de actos intimidatorios, detención arbitraria, desaparición forzada, amenazas y tortura psicológica por parte de elementos de la policía municipal de Orizaba.



Los hechos se suscitaron alrededor de las 11:40 en la calle oriente 6 entre sur 13 y 15 de Orizaba, mientras esperaba el autobús que lo conduciría a la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información de Ixtaczoquitlán, realizó unas gráficas y fue abordado por un oficial de policía que lo cuestionó sobre su procedencia, sobre su oficio y por qué había tomado esas fotos. Días después la intimidación subió de tono en esa misma zona.



"Me llevaron a la oficina del señor Juan Ramón Herebia, quien a partir de que conteste mi oficio de periodista independiente, la ejercía principalmente a través de mi página de internet comenzó a insultarme y decir que "yo era uno de aquellos", que de cobijan en una paginita para cometer actos delictivos".





COLECTIVOS DE FAMILIARES DE DESAPARECIDOS CONDENA ACCIÓN POLICIACA







En dicha rueda de prensa también, el Colectivo de Familiares de Desaparecidos de la zona Orizaba-Córdoba fijo su postura sobre el acontecimiento.



“Deseamos expresar nuestro enérgico rechazo y repudio a los actos de prepotencia, abuso de autoridad, privación de la libertad y amenazas de muerte de las que fue objeto en nuestro compañero y colaborador Oliver Coronado paz por parte de elementos de la Policía Municipal de Orizaba y del director de Gobernación de Orizaba reconociendo que son una falta gravísima a sus derechos. Asimismo quiero expresar la preocupación de todo el colectivo y la mía propia surgida a raíz del mensaje intimidatorio que el señor Juan Ramón Herebia manda una servidora Araceli Salcedo Jiménez,  en la persona de Oliver mientras lo tuvo retenido contra su voluntad durante la serie de amenazas que le lanzó", citó.



ATIENDE EL CASO LA CEAPP







El secretario técnico de la Comisión Estatal para la Atención y Protección a Periodistas (CEAPP) Jorge Morales Vázquez afirmó que el caso ya està siendo atendido por dicha comisión.



"Sabemos que ya hay muchas quejas contra la policía y contra la autoridad local en cuanto a la seguridad particularmente, creo que hay una buena particularidad, lo veo de esta forma para poder sentar un precedente en el caso de Orizaba”.



AFIRMA JUAN RAMÓN HEREBIA QUE ES UNA FALSEDAD LA DENUNCIA







El director de Gobernación Municipal, Juan Ramón Herebia Hernánde directamente señalado negó tal acusación en su contra



"Jamás se le detuvo, nunca se le intimidó. Le pedí se acreditara como reportero o periodista y no mostró ninguna identificación. Solo nombró a dos personas que lo conocían, pero eso no te hace ser reportero. No cometió ningún delito y no se le privó de su libertad como asegura. Las personas que él contactó una de ellas refirió que lo conoce pero como activista y no como periodista, La persona ingresó a la comandancia las 12: 50 y su salida fue registrada a las 13:11".



El ayuntamiento asegura que es un tema político y justifica que se debió su intervención a denuncia de comerciantes.



Luego de que el lugar en donde fue intervenido el periodista Oliver Coronado es justamente en las afueras del gimnasio propiedad de Herebia Hernández, el ayuntamiento a través de un comunicado refirió que se solicitó a Coronado Paz identificarse y acreditarse como periodista esto en respuesta a una petición de los comerciantes de la Oriente 6 pues Coronado tenía tres días consecutivos fotografiando a los negocios y a las personas en el interior de ellos sin justificar que es acción tenga que ver con su supuesto quehacer periodístico y afirma que esto pbedece a tintes políticos.



"La presencia de los diputados local y electo del partido Morena Rogelio Rodríguez y Nahúm  Álvarez, así como de otros integrantes de esta agrupación durante la rueda de prensa de Coronado Paz muestran con claridad que este acto tiene un sesgo político”, cita el documento.



LEGISLADOR LOCAL RESPONDE A SEÑALAMIENTOS







"Nuestra presencia en esa rueda de prensa obedeció a que soy el actual diputado local por el distrito 20 de Orizaba y que además soy miembro de la Comisión Permanente de Atención y Protección a Periodistas del Congreso local" expresó el Diputado Local por el distrito de Orizaba, Rogelio Rodríguez García.



Aclaró que en dicha conferencia de prensa estuvieron presentes Jorge Morales, actual secretario ejecutivo de la comisión estatal de atención protección a periodistas (CEAPP) y Aracely Salcedo Jiménez, integrante del colectivo de familias de desaparecidos Orizaba-Cordoba, de ahi que exhortó a que las autoridades municipales a que se conduzcan con la verdad y no desinformen a los ciudadanos.