INFORME METEOROLÓGICO 9 DE JULIO DE 2018



Resumen: En las siguientes 48 horas se prevé el aumento del potencial de lluvias y tormentas, registrándose las más importantes en la zona sur. La temperatura tendría pocos cambios continuando ambiente caluroso y bochornoso en zonas de llanura y costa, y templado a relativamente caluroso en montaña. El viento dominante en la costa será del Este, Noreste y Norte de 25 a 35 km/h con rachas en zonas de tormenta. Se recomienda seguir extremando las precauciones ante la probabilidad deslaves, derrumbes y deslizamientos, inundaciones en zonas urbanas y reducción a la visibilidad, asimismo por efectos de viento fuerte, oleaje elevado y caída de granizo. Es importante seguir vigilando los ríos y arroyos de respuesta rápida.



Condiciones actuales y registros de las últimas 24 horas

Amanece despejado a medio nublado en el norte y medio nublado a nublado en el centro y sur.

TMáx/TMín (°C) de observatorios de la CONAGUA:

34.2/24.6 en Tuxpan;

25.6/14.5 Xalapa;

32.8/24.8 Boca del Río;

24.6/15.6 Orizaba;

30.2/22.4 Coatzacoalcos;

Lluvias acumuladas (mm) en las últimas 24 horas hasta esta hora: 15.5 en Coatzacoalcos e inapreciable en Boca del Río.



Sistemas Actuales

En niveles bajos: Vaguada sobre el suroeste del Golfo de México; el eje de la Onda Tropical No. 14 se localizó sobre el noroeste del Caribe, Honduras y Nicaragua; vaguada sobre el oriente de la Península de Baja California; vaguada de norte al centro del país; el centro de la Tormenta Tropical “Chris” se ubicó a las 4:00 horas de hoy aproximadamente a 320 km al sur de Cape Hatteras Carolina del Norte, se mueve al sur a razón de 2 km/h con vientos máximos sostenidos de 95 km/h; los remanentes de “Beryl” se localizaron esta madrugada al noreste del Mar Caribe.

En niveles altos: Flujo anticiclónico sobre los estados del noroeste, norte y noreste; baja TUTT centrada sobre el occidente de la Península de Yucatán, amplía su circulación al oriente, sur y sureste del país.



Pronóstico General

Se observa la probabilidad de tormentas y lluvias moderadas a fuertes sobre los estados del occidente, centro, oriente y sureste de la república mexicana, en el resto del país se prevén de ligeras a moderadas. Ambiente caluroso y bochornoso continuará registrándose en zonas de llanura y costa; mientras en montaña dominará un ambiente templado a relativamente caluroso. El eje de la Onda Tropical No. 14 puede ubicarse esta tarde sobre y al sur de la sonda de Campeche, y sobre Oaxaca la tarde del martes; se espera que la Tormenta Tropical “Chris” se mantenga semi-estacionaria en las próximas 24 a 36 horas y se intensifique, siendo probable comience a moverse hacia el noreste durante la tarde del martes. Los remanentes “Beryl” se moverán hacia el oeste-noroeste alcanzando a Puerto Rico el día de hoy, estos remanentes pueden nuevamente evolucionar a ciclón tropical cuando se muevan por las Bahamas hacia mediados de la semana





Pronóstico Regional

Región Norte (Cuencas del Pánuco al Colipa): Medio nublado a nublado con probabilidad de tormentas/lluvias por la tarde-noche en montañas y de esta noche a madrugada del martes en llanura y costa. Acumulados estimados en 24 horas de 5 a 20 mm y puntuales de 30 a 50 mm. Viento del Este y Noreste de 20 a 35 km/h con rachas en zonas de tormenta. Ambiente caluroso y bochornoso. TMáx/TMín 33-35/23-25 (menores en la región de Huayacocotla).



Regiones montañosas del centro: Medio nublado a nublado con probabilidad de tormentas y lluvias aisladas generalmente en horas de la tarde-noche. Acumulados estimados en 24 horas de 5 a 20 mm y puntuales de 30 a 50 mm. Viento dominante del Este y Sureste de 15 a 25 km/h con rachas en zonas de tormenta. Ambiente templado a relativamente caluroso. TMáx/TMín 23-25/14-16°C (menores en el valle de Perote).



Costa y llanuras del centro: Nublado a medio nublado, probabilidad de lluvias y tormentas esta mañana y de esta noche a mañana martes. Acumulados estimados en 24 horas de 5 a 20 mm. Viento del Noreste de 25 a 35 km/h con rachas en zona de tormenta. Ambiente caluroso y bochornoso. TMáx/TMín 30-33/23-25°C.



Región Sur (Cuencas del Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá, incluyendo Los Tuxtlas): Disminución de la probabilidad de lluvias conforme avance la mañana, aumentando nuevamente por la tarde-noche en llanuras y regiones de montaña; mientras en costa sería entre esta noche a madrugada-mañana de martes. Acumulados estimados en 24 horas de 5 a 20 mm con máximos de 30 a 50 mm y algunas mayores de 70 mm especialmente en regiones montañosas. Viento dominante del Norte y Noreste de 20 a 35 km/h con rachas en zonas de tormenta. Ambiente caluroso y bochornoso. TMáx/TMín 30- 34/22-24°C (Menores en la región de los Tuxtlas).



Oleaje cerca de la costa

0.5 a 1.0 metros.



Pronóstico Climático

Los modelos meteorológicos sugieren para los siguientes siete días en el estado de Veracruz una temperatura media dentro de lo normal y lluvia acumulada dentro o ligeramente por abajo de la media del norte al centro y dentro o por arriba en la zona sur. Los modelos climáticos indican un JULIO con temperatura media y lluvia acumula dentro o por abajo de sus valores normales o promedios históricos