INFORME METEOROLÓGICO 7 DE JULIO DE 2018



Resumen: Este sábado las tormentas y lluvias más fuertes se concentrarían en zonas montañosas y porción sur, el potencial de precipitaciones disminuirá gradualmente mañana registrándose de carácter aislado y de tipo moderado a ocasionalmente fuerte principalmente en regiones montañosas. El viento dominante será del Norte y Noreste con velocidades de 25 a 35 km/h con algunas rachas de 40-45 km/h en costa y sin descartar mayores en zonas de tormenta. Hoy se prevén pocos cambios en la temperatura en comparación al día de ayer, comenzado a incrementarse nuevamente mañana. Se recomienda continuar con las precauciones ante la probabilidad de crecidas de ríos y arroyos de respuesta rápida, deslaves, derrumbes y deslizamientos, inundaciones en zonas urbanas y reducción a la visibilidad, asimismo por efectos de viento fuerte, oleaje elevado y caída de granizo.

Consulte el Aviso Especial.



Condiciones actuales y registros de las últimas 24 horas

Amanece nublado con lluvias y tormentas especialmente en zona de costa.

TMáx/TMín (°C) de observatorios de la CONAGUA:

33.6/22.6 en Tuxpan;

22.2/15.0 Xalapa;

27.5/23.8 Boca del Río;

21.0/15.5 Orizaba;

30.6/22.1 Coatzacoalcos;

Lluvias acumuladas (mm) en las últimas 24 horas hasta esta hora: 74.3 en Boca del Río, 70.1 en Coatzacoalcos, 35.5 en Orizaba, 12.3 en Xalapa, 9.6 en Tuxpan.



Sistemas Actuales

En niveles bajos: El eje de la Onda Tropical No. 12 se ubica al sur de las costas de Guerrero; el eje de la Onda Tropical No. 13 sobre y al sur del extremo sur de Veracruz; vaguada sobre el noroeste del país; vaguada sobre el noroeste del Golfo de México; el centro del Huracán “Beryl” se localizó a las 4:00 horas de hoy aproximadamente a 1330 km al este-sureste de las Antillas Menores, se mueve hacia el Oeste a razón de 22 km/h con vientos máximos sostenidos de 120 km/h; el centro de la Depresión Tropical TRES se ubicó esta madrugada aproximadamente a 235 km al sur-sureste de Cape Hatteras Carolina del Norte, se mueve al Nor-Noroeste a razón de 7 km/h con vientos máximos sostenidos de 45 km/h.

En niveles altos: Flujo anticiclónico centrado sobre el extremo noroeste de México cubre los estados del noroeste y norte; flujo ciclónico con núcleo sobre Nayarit se extiende al noreste de México y dorsal sobre el oriente, sur, sureste y Península de Yucatán



Pronóstico General

Se prevén condiciones para tormentas y lluvias moderadas a fuertes sobre gran parte de la república mexicana, excepto los estados del noroeste y Península de Yucatán donde se observan limitadas condiciones. Pocos cambios se prevén en los valores de temperatura en comparación del día de ayer, registrándose ambiente caluroso y bochornoso en zonas de llanura y costa, templado en zonas de montaña. Las temperaturas más altas se registrarían en los estados del Noroeste y Península de Yucatán. La Onda Tropical No. 12 seguirá moviéndose hacia el oeste alejándose de costas nacionales. El eje de la Onda Tropical No. 13 podría localizarse esta tarde sobre y al sur del centro de Veracruz. Otra Onda Tropical (probable No. 14) en el Caribe puede aproximarse a Centroamérica. Se espera que el huracán “Beryl” mantenga su intensidad durante este día conforme se mueva hacia el Oeste-Noroeste en forma más rápida, siendo probable comience a debilitarse gradualmente hacia la tarde del domingo. La depresión Tropical TRES podría evolucionar a la Tormenta Tropical “Chris” mañana domingo conforme se mueve de manera paralela a la costa oriental de los Estado Unidos.



Pronóstico Regional

Región Norte (Cuencas del Pánuco al Colipa): Medio nublado a nublado, aumentando la probabilidad de tormentas y lluvias por la tarde-noche en montaña y de esta noche a madrugada del domingo en costa. Acumulados estimados en 24 horas de 5 a 20 mm y puntuales de 30 a 50 mm, estas últimas especialmente en regiones de montaña. Viento del Norte y Noreste de 20 a 35 km/h en la costa y con rachas en zonas de tormenta. Ambiente relativamente caluroso y bochornoso. TMáx/TMín 32-34/22-24 (menores en la región de Huayacocotla).



Regiones montañosas del centro: Nublado a medio nublado, probabilidad de lluvias generalmente por la tarde-noche. Acumulados estimados en 24 horas de 5 a 20 mm y máximos de 30 a 50 mm. Viento dominante del Este y Noreste de 15 a 25 km/h con rachas en zonas de tormenta. Ambiente templado. TMáx/TMín 22-24/13-15°C (menores en el valle de Perote).



Costa y llanuras del centro: Disminución de la probabilidad de lluvias hacia la tarde, aumentando nuevamente por la madrugada y mañana del domingo. Acumulados estimados en 24 horas de 5 a 20 mm con máximos de 30 a 50 mm, no descarte alguna mayor de forma puntual. Viento del Norte y Noreste de 25 a 35 km/h con algunas rachas de 45 km/h. Ambiente relativamente caluroso y bochornoso. TMáx/TMín 29-31/22-24°C.



Región Sur (Cuencas del Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá, incluyendo Los Tuxtlas): Mayormente nublado con probabilidad de tormentas y lluvias. Acumulados estimados en 24 horas de 10 a 30 mm con máximos de 50 a 70 mm con algunas mayores especialmente en la región de los Tuxtlas y partes altas de las cuencas. Viento dominante del Norte y Noreste de 20 a 30 km/h con rachas de 40 km/h y mayores en zonas de tormenta. Ambiente relativamente caluroso y bochornoso. TMáx/TMín 30- 33/22-25°C (Menores en la región de los Tuxtlas).



Oleaje cerca de la costa

0.5 a 1.0 metros y mayores en zonas de tormenta.



Pronóstico Climático

Los modelos meteorológicos sugieren para los siguientes siete días en el estado de Veracruz una temperatura media dentro de lo normal y lluvia acumulada dentro o ligeramente por abajo de la media del norte al centro y dentro o por arriba en la zona sur. Los modelos climáticos indican un JULIO con temperatura media y lluvia acumula dentro o por abajo de sus valores normales o promedios históricos