DETENCIONES POR POLICIAS EVIDENCIADAS EN REDES SOCIALES DEMUESTRAN QUE SON ILEGALES



Redacción/El Informante de Veracruz



Orizaba, Ver., 13 de junio de 2018. No obstante que a través de redes sociales han quedado evidenciadas las detenciones ilegales por parte de la policía municipal de Orizaba, prevalece la ausencia de la cultura de la denuncia, afirmó el presidente de la Barra de Abogados en Orizaba, Miguel Salazar Torres.



“En el sistema penal acusatorio debería estar más capacitados, porque muchas veces los policías violan los derechos humanos, entonces en la policía es algo muy importante”.

Los efectivos deben deberían tener la capacitación y el adiestramiento sobre como se abren las investigaciones también en cuanto ocurre un delito, se deben hacer cadenas de custodia, guardando los elementos del delito, pero no saben eso.



Aunque es una realidad que los efectivos están en riesgo porque pueden detener a algún delincuente, la gran cantidad detenciones ocurre hacia personas que se desempeñan como vendedores ambulantes o son personas de escasos recursos que no tienen la cantidad de 100 pesos que es lo que les cobran para poder comercializar sus productos.



Y aseguró que la mayoría que las detenciones que se han publicado en redes sociales son arbitrarias, sin embargo, no hay una precisión del total de casos que se presentan al día; en contraste también se han dado otros casos en donde les piden “mochada”, pero por temor a represalias es que no hay denuncias de por medio.



“Si llegan autoridades que les piden mochadas, tienen la capacidad de presentar la denuncia a la dirección de policía o ciertamente a la presidencia, pero la gente no lo hace. Por miedo”, finalizó.