INFORME METEOROLÓGICO 13 DE JUNIO DE 2018



Resumen: En las próximas 48 horas se prevé persistan las condiciones para tormentas y lluvias de tipo moderado a fuerte en gran parte del estado, existiendo la probabilidad que las precipitaciones más significativas se presenten en las zonas norte y centro. Un ambiente relativamente cálido se tendría en llanura y costa, y templado en regiones de montaña. El viento dominante será del Este y Noreste de 20 a 30 km/h en la costa con rachas en zonas de tormenta. Se recomienda continuar con las precauciones debido a la probabilidad de crecidas de ríos y arroyos de respuesta rápida, deslaves, derrumbes y deslizamiento, así como por encharcamientos o inundaciones en zonas urbanas.

Consulte la Alerta Gris



Condiciones actuales y registros de las últimas 24 horas

Amanece con cielo mayormente nublado en el estado con áreas de tormentas sobre y frente a la costa.

TMáx/TMín (°C) de observatorios de la CONAGUA:

32.0/22.6 en Tuxpan;

26.0/15.8 en Xalapa;

32.0/25.0 en Boca del Río;

26.5/27.3 en Orizaba;

35.8/23.4 en Coatzacoalcos;

Lluvias acumuladas (mm) en las últimas 24 horas hasta esta hora: 16.0 en Xalapa; 11.7 en Tuxpan; 8.6 en Orizaba y 0.8 en Boca del Río



Sistemas Actuales

En niveles bajos: Vaguada sobre el norte del país; vaguada sobre la Sonda de Campeche; Onda Tropical (probable No. 3) con eje sobre el oeste del Caribe, se asocia con la Perturbación Tropical 91L; el huracán “Bud” sigue debilitándose y ahora es tormenta con dirección hacia BCS-, nuevo disturbio 93E también en el Pacífico al sur de México .

En niveles altos: Flujo anticiclónico cubre gran parte del país; vaguada sobre el Noroeste del Caribe.



Pronóstico General

Se espera se mantengan las condiciones para tormentas y lluvias fuertes en gran parte del país, excepto en los estados del norte y noroeste, donde podría aumentar hacia el viernes. La temperatura disminuirá ligeramente provocando ambiente relativamente cálido en regiones de llanura y costa, y templado en zonas de montaña, mientras que en entidades del noroeste y norte seguirá dominando ambiente muy caluroso. El eje de la probable Onda Tropical No. 3 puede localizarse mañana sobre la Península de Yucatán y la Perturbación Tropical 91L asociada con esta onda no tendría mucho cambio en los próximos días pero ingresaría al suroeste del Golfo de México donde podría fortalecerse gradualmente. El disturbio 93E del Pacifico se acercará más a costas nacionales. Se pronostica que la tormenta “Bud” impacte el sur de la Península de Baca California en las primeras horas del viernes.



Pronóstico Regional

Región Norte (Cuencas del Pánuco al Colipa): Nublado a medio nublado, probabilidad de tormentas y lluvias con acumulados esperados en 24 horas de 10 a 30 mm con máximos de 50 a 70 mm y algunas mayores a 100 mm. Viento dominante del Este y Noreste de 20 a 35 km/h en la costa y rachas en zonas de tormenta. Ambiente relativamente caluroso y bochornoso. TMáx/TMín 30-33/21-24 (menores en la región de Huayacocotla).



Regiones montañosas del centro: Nublado a medio nublado, probabilidad de tormentas y lluvias con acumulados esperados en 24 horas de 10 a 30 mm con máximos de 50 a 70 mm y sin descartar más aisladas mayores de 100 mm. Viento dominante del Este-Sureste de 15 a 25 km/h con rachas en zonas de tormenta. Ambiente templado. TMáx/TMín 22-24/14-16°C (menores en el valle de Perote).



Costa y llanuras del centro: Disminución de las condiciones para lluvias conforme avance la mañana, manteniéndose cielo medio nublado a nublado y aumentando nuevamente la probabilidad de tormentas y lluvias por la noche y madrugada del jueves. Acumulados esperados en 24 horas de 5 a 20 mm con máximos de 30 a 50 mm . Viento dominante del Noreste de 20 a 35 km/h. Ambiente relativamente caluroso y bochornoso. TMáx/TMín 29-32/24-26°C.



Región Sur (Cuencas del Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá, incluyendo Los Tuxtlas): Medio nublado a nublado con tormentas/lluvias. Acumulados esperados en 24 horas de 5 a 20 mm con máximos de 30 a 50 mm. Viento dominante del Este y Noreste de 20 a 35 km/h en la costa y rachas en la zona de tormenta. Ambiente relativamente caluroso y bochornoso. TMáx/TMín 31-34/22-24°C (Menores en la región de los Tuxtlas).



Oleaje cerca de la costa

0.5 a 1.0 metros.



Pronóstico Climático

Los modelos meteorológicos sugieren para los siguientes siete días en el estado de Veracruz una temperatura media dentro de lo normal y lluvia acumulada dentro o por arriba de la media. Los modelos climáticos indican un JUNIO con temperatura media dentro de sus valores normales y lluvia acumulada dentro o por abajo del promedio histórico.