SATISFACE A UNIÓN DEMOCRÁTICA DE PENSIONADOS Y JUBILADOS, INICIATIVA DE REFORMA A LA LEY DEL IPE



Redacción/El Informante de Veracruz



Orizaba, Ver., 12 de junio de 2018. Integrantes de la Unión Democrática de Pensionados y Jubilados A.C. están satisfechos del logro obtenido el pasado lunes luego de que por unanimidad los legisladores locales avalaron la propuesta de iniciativa de reforma a la Ley de Pensiones del Estado.

En rueda de prensa, el presidente de la Unión en esta ciudad, Jesús Arenzano Mendoza indicó que el trabajo más fuerte fue desde hace un año, sin embargo la lucha fue emprendida desde hace ocho años cuando comenzaron a ver los problemas que se estaban presentando al interior del Consejo Directivo del IPE y que se recrudeció al registrarse el saqueo millonario.

Fue en el año 2016 cuando se interpuso la denuncia por el saqueo de 7 millones y medio de pesos, pero hasta el momento no se ha tenido avances sobre las investigaciones por parte de la Fiscalía General del Estado y de ahí que una vez que se logró las modificaciones correspondientes solo resta esperar su aprobación en el pleno durante el periodo de sesiones.

“Ahora vamos a ir con mayor decisión a buscar que el Congreso de Veracruz pueda crear una Fiscalía Especializada para analizar, resolver el asunto del saqueo de la ciudad y que ésta Fiscalía Especializada pueda ser el camino para practicar no por venganza sino que se violentó terriblemente los derechos de del IPE y sean castigados”.



Con respecto a los beneficios que esta reforma traerá Arenzano Mendoza dijo que, básicamente se centra en que se devuelve al Gobierno la obligatoriedad de velar por el IPE, en la ley anterior (287) de Duarte el Gobierno se deslindaba de sus responsabilidades, por lo tanto en caso de que el IPE no tuviera recursos el Gobierno tiene dar lo necesario y por otro lado lograr democratizar formalmente al Consejo Directivo.

Además, los integrantes de 13 pasaran a ser 17 porque van a participar dos asociaciones de jubilados, además de estar formando parte del Consejo un integrante del poder legislativo, ya que será quien vigile y contribuya para otorgar los presupuestos. Aunado a ello se reduce el número de miembros representantes del Ejecutivo en el Consejo y ahora solo serán cinco y no siete y no habrá mayoría simple como hacía años y en donde los sindicatos nunca se opusieron y fueron cómplices aunado a que la directiva será rotativa y cada tres años, se harán cambios y en donde la representación incluirá a sindicatos grandes y pequeños.