INFORME METEOROLÓGICO 12 DE JUNIO DE 2018



Resumen: Este martes se prevén temperaturas máximas ligeramente más bajas y probabilidad de tormentas y lluvias aisladas de tipo moderado a fuerte con las más significativas en el norte y regiones montañosas. El viento dominante será del Este de 20 a 35 km/h en la costa norte, y del Norte y Noreste en la costa centro-sur con igual velocidad. El pronóstico indica que continurán la lluvias en los siguientes días con acumulados importantes considerándose como un Temporal Lluvioso por lo que se recomienda estar atentos ante la probabilidad deslaves, derrumbes y deslizamiento, encharcamientos en zonas urbanas y crecidas de ríos y arroyos de respuesta rápida.

Consulte la Alerta Gris



Condiciones actuales y registros de las últimas 24 horas

Amanece con cielo mayormente nublado en gran parte del estado con áreas de tormentas aisladas sobre y frente a la costa.

TMáx/TMín (°C) de observatorios de la CONAGUA:

34.6/25.2 en Tuxpan;

28.2/19.2 en Xalapa;

31.8/27.4 en Boca del Río;

28.4/20.2 en Orizaba;

34.0/25.3 en Coatzacoalcos;

Lluvias acumuladas (mm) en las últimas 24 horas hasta esta hora: 1.2 en Xalapa y Orizaba



Sistemas Actuales

En niveles bajos: Vaguada de norte al centro del país; vaguada sobre la Sonda de Campeche; onda tropical No. 2 con eje sobre y al sur del centro de Veracruz; el huracán “Bud” alcanzo esta mañana la categoría Cuatro (viento máximos sostenidos de 215 km/h) y sigue siendo una amenaza para entidades del Pacífico Mexicanos, donde se espera continúen las lluvias intensas y el oleaje elevado. Se dirige hacia BCS.

En niveles altos: Flujo anticiclónico cubre gran parte del país; vaguada sobre el Noroeste del Caribe.



Pronóstico General

Se espera se mantengan las condiciones para tormentas y lluvias fuertes en entidades del occidente, centro y sur y menor intensidad en el resto del país. Temperaturas altas y ambiente caluroso persistirá en buena parte del país, especialmente en el noroeste, norte, noreste y sureste. El eje de la Onda Tropical No. 2 puede localizarse esta tarde sobre y al sur del norte de Veracruz y una vaguada se establecerá sobre el suroeste del Golfo de México. “Bud” continuará su movimiento hacia el noroeste acercándose al BCS donde podría impactar como tormenta el viernes temprano .



Pronóstico Regional

Región Norte (Cuencas del Pánuco al Colipa): Nublado a medio nublado, probabilidad de tormentas y lluvias aisladas con acumulados esperados en 24 horas de 10 a 30 mm y máximos de 50 a 70 mm y algunas mayores a 100 mm. Viento dominante del Este y Noreste de 20 a 35 km/h en la costa y rachas en zonas de tormenta. Ambiente caluroso y bochornoso. TMáx/TMín 33-36/23-26 (menores en la región de Huayacocotla).



Regiones montañosas del centro: Nublado a medio nublado, probabilidad de tormentas y lluvias con acumulados esperados en 24 horas de 10 a 30 mm con máximas de 50 a 70 mm. Viento dominante del Este-Sureste de 15 a 25 km/h con rachas en zonas de tormenta. Ambiente caluroso. TMáx/TMín 24-26/14-16°C (menores en el valle de Perote).



Costa y llanuras del centro: Disminución de las condiciones para lluvias conforme avance la mañana, manteniéndose cielo medio nublado a nublado y aumentando nuevamente la probabilidad de tormentas y lluvias por la noche y madrugada del miércoles. Acumulados esperados en 24 horas de 5 a 30 mm. Viento dominante del Este-Noreste de 20 a 35 km/h. Ambiente caluroso y bochornoso. TMáx/TMín 31-34/24-26°C.



Región Sur (Cuencas del Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá, incluyendo Los Tuxtlas): Medio nublado a nublado con tormentas/lluvias aisladas. Acumulados esperados en 24 horas de 5 a 20 mm con máximos de 30 a 50 mm. Viento dominante del Este y Noreste de 20 a 35 km/h en la costa y rachas en la zona de tormenta. Ambiente caluroso y bochornoso. TMáx/TMín 34-37/23-26°C (Menores en la región de los Tuxtlas).



Oleaje cerca de la costa

0.5 a 1.0 metros.



Pronóstico Climático

Los modelos meteorológicos sugieren para los siguientes siete días en el estado de Veracruz una temperatura media dentro de lo normal y lluvia acumulada dentro o ligeramente por abajo de la media. Los modelos climáticos indican un JUNIO con temperatura media dentro de sus valores normales y lluvia acumulada dentro o por abajo del promedio histórico.



Oleaje cerca de la costa

0.5 a 1.0 metros.



Pronóstico Climático

Los modelos meteorológicos sugieren para los siguientes siete días en el estado de Veracruz una temperatura media dentro de lo normal y lluvia acumulada dentro o por abajo de la media. Los modelos climáticos indican un JUNIO con temperatura media dentro de sus valores normales y lluvia acumulada dentro o por abajo del promedio histórico.