INFORME METEOROLÓGICO 10 DE JUNIO DE 2018



Resumen: Durante este domingo y lunes el potencial de lluvias disminuirá; no obstante, pueden presentarse de manera aislada y de tipo ligero a ocasionalmente moderado especialmente en regiones montañosas y porción sur, asimismo el ambiente continuará caluroso. El viento dominante será del Este y Sureste de 20 a 35 km/h en la costa norte, y del Este y Noreste en la costa centro-sur con igual velocidad. Se recomienda seguir con las precauciones como son las de no exponerse a periodos prolongados a los rayos solares, estar atentos ante la probabilidad deslaves, derrumbes y deslizamiento, encharcamientos en zonas urbanas y crecidas de ríos y arroyos de respuesta rápida.



Condiciones actuales y registros de las últimas 24 horas

Amanece con cielo mayormente nublado en gran parte del estado con áreas de tormentas aisladas sobre y frente a la costa.

TMáx/TMín (°C) de observatorios de la CONAGUA:

33.6/24.2 en Tuxpan;

25.0/16.2 en Xalapa;

32.3/23.6 en Boca del Río;

25.2/16.2 en Orizaba;

33.0/25.2 en Coatzacoalcos;

Lluvias acumuladas (mm) en las últimas 24 horas hasta esta hora: 62.7 en Boca del Río, 4.9 en Tuxpan, 3.5 en Xalapa



Sistemas Actuales

En niveles bajos: Vaguada de norte al centro del país; Onda Tropical No. 2 con eje sobre el oriente de la Península de Yucatán y Belice; Tormenta Tropical “Bud” sigue fortaleciéndose, su centro se ubicó a las 4:00 horas de hoy aproximadamente a 490 km al Sur-suroeste de Zihuatanejo se mueve al Noroeste a razón de 15 km/h con vientos máximos sostenidos de 85 km/h; "Aletta” continúa debilitándose, ahora es una Tormenta Tropical con centro lejos de costas nacionales.

En niveles altos: Flujo anticiclónico cubre gran parte del país; vaguada sobre la Península de Yucatán.



Pronóstico General

Se espera se mantengan las condiciones para tormentas y lluvias moderadas a ocasionalmente fuertes en entidades del norte, oeste, oriente, centro y sur. El resto del país con menor o nubla probabilidad. Asimismo, persistirá ambiente caluroso en gran parte del país, pero especialmente en el noroeste, norte, noreste y sureste. El eje de la Onda Tropical No. 2 puede aproximarse mañana al Istmo de Tehuantepec. La Tormenta Tropical “Bud” continuará moviéndose de manera paralela y alejada del litoral del pacífico mexicano, siendo probable evolucione a huracán el lunes. “Aletta” seguirá debilitándose lejos de costas nacionales.



Pronóstico Regional

Región Norte (Cuencas del Pánuco al Colipa): Medio nublado a nublado con probabilidad de tormentas y lluvias aisladas esta mañana zonas de llanura y costa y por la tarde-noche en regiones montañosas. Acumulados esperado en 24 horas de 5 a 15 mm y puntuales mayores de 30 mm. Viento dominante del Este y Sureste de 20 a 35 km/h en la costa. Ambiente caluroso y bochornoso. TMáx/TMín 32-35/24-27 (menores en la región de Huayacocotla).



Regiones montañosas del centro: Medio nublado a nublado con probabilidad de lluvias aisladas con acumulados esperados en 24 horas de 5 a 15 mm principalmente por la tarde-noche. Viento dominante del Este-Sureste de 15 a 25 km/h. Ambiente caluroso. TMáx/TMín 24-27/15-17°C (menores en el valle de Perote).



Costa y llanuras del centro: Disminución de la nubosidad y de las lluvias hacia el mediodía. Mayormente despejado por la tarde, para aumentar nuevamente los nublados por la noche y madrugada de lunes cuando se pueden presentar tormentas/lluvias. Acumulados esperados de 5 a 15 mm. Viento dominante del Este-Noreste de 20 a 35 km/h. Ambiente caluroso y bochornoso. TMáx/TMín 30-33/23-25°C.



Región Sur (Cuencas del Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá, incluyendo Los Tuxtlas): Medio nublado a nublado con probabilidad de tormentas/lluvias especialmente por la tarde-noche con acumulados de 5 a 20 mm y puntuales mayores de 30. Viento dominante del Este y Noreste de 20 a 35 km/h en la costa. Ambiente caluroso y bochornoso. TMáx/TMín 32-36/22-25°C (Menores en la región de los Tuxtlas).



Oleaje cerca de la costa

0.5 a 1.0 metros.



Pronóstico Climático

Los modelos meteorológicos sugieren para los siguientes siete días en el estado de Veracruz una temperatura media dentro de lo normal y lluvia acumulada dentro o por abajo de la media. Los modelos climáticos indican un JUNIO con temperatura media dentro de sus valores normales y lluvia acumulada dentro o por abajo del promedio histórico.