INFORME METEOROLÓGICO 6 DE JUNIO DE 2018



Resumen: Hoy se prevén temperaturas ligeramente más altas que el día de ayer prevaleciendo ambiente caluroso y bochornoso en nuestra entidad, asimismo aumentarán las condiciones para tormentas y lluvias aisladas de tipo moderado a ocasionalmente fuertes principalmente del centro y sur. El viento dominante será del Este y Sureste de 20 a 35 km/h en la costa norte, y del Norte y Noreste en la costa centro-sur con igual velocidad. El jueves la temperatura disminuirá un poco, en tanto el potencial de tormentas/lluvias se incrementará y se extenderá a la zona norte del estado. Se recomienda seguir con las precauciones de no exponerse a periodos prolongados al sol, tomar mucha agua y evitar acciones que puedan dar origen a incendios forestales, de pastizales y en basureros, así como también estar atentos con la probabilidad de crecidas de ríos y arroyos de respuesta rápida, y encharcamientos en centros urbanos.



Condiciones actuales y registros de las últimas 24 horas

Amanece con cielo despejado a medio nublado en gran parte del estado con ambiente relativamente río a fresco en montaña y templado en zonas de llanura y costa. Áreas de tormenta se observan frente a las costas de la región de Los Tuxtlas.

TMáx/TMín (°C) de observatorios de la CONAGUA:

35.2/26.2 en Tuxpan;

29.7/19.0 en Xalapa;

33.4/28.2 en Boca del Río;

28.5/18.6 en Orizaba;

33.6/24.1 en Coatzacoalcos;

Lluvias acumuladas (mm) en las últimas 24 horas hasta esta hora: Sin reporte.



Sistemas Actuales

En niveles bajos: Se mantiene vaguada de norte al centro del país; Dorsal se extiende al centro y oeste del Golfo de México. Onda Tropical No. 1 con eje sobre la Península de Yucatán y Guatemala. El centro de la Tormenta Tropical “Aletta” se localizó a las 4:00 horas aproximadamente a 595 km al Sur-suroeste de Manzanillo, se mueve hacia el Oeste a razón de 11 km/h con vientos máximos sostenidos de 75 km/h.

En niveles altos: Flujo zonal sobre buena parte del país, excepto sobre la Península de Yucatán, donde domina una vaguada débil.



Pronóstico General

Se mantiene el ambiente caluroso y bochornoso en gran parte del país. Se prevé aumenten las condiciones para tormentas y lluvias moderadas a ocasionalmente fuertes en los estados del norte, occidente, oriente, centro, sur y sureste del país. El eje de la Onda Tropical No. 1 podría ubicarse la tarde del jueves sobre y al sur de la cuenca del Coatzacoalcos y sobre la parte central del estado la tarde del viernes, tal situación aumentará y mantendrá la probabilidad de tormentas y lluvias en la entidad. El centro de la Tormenta Tropical “Aletta” puede ubicarse a las 13:00 horas de hoy aproximadamente a 632 km al sureste de Isla Socorro, BCS.



Pronóstico Regional

Región Norte (Cuencas del Pánuco al Colipa): Despejado a medio nublado por la mañana, aumentando los nublados y la probabilidad de tormentas y lluvias aisladas por la tarde-noche con acumulados en 24 horas de 5 a 20 mm y máximos de 30 a 50 mm principalmente en zonas montañosas de las cuencas del Nautla y Misantla. Viento dominante del Este y Sureste de 20 a 35 km/h en la costa. Ambiente caluroso y bochornoso. TMáx/TMín 35-39/24-27 (menores en la región de Huayacocotla).



Regiones montañosas del centro: Medio nublado por la mañana, aumentando los nublados y la probabilidad de tormentas y lluvias aisladas por la tarde-noche con acumulados esperados en 24 horas de 5 a 20 mm y y máximos de 30 a 50 mm. Viento dominante del Este-Sureste de 15 a 25 km/h. Ambiente caluroso. TMáx/TMín 27-29/15-18°C (menores en el valle de Perote).



Costa y llanuras del centro: Despejado a medio nublado gran parte del día, aumentando los nublados y la probabilidad de tormentas/lluvias de esta noche a la mañana del jueves con acumulados de 5 a 20 mm. Viento dominante del Este-Sureste de 20 a 35 km/h. Ambiente caluroso y bochornoso. TMáx/TMín 33-36/25-28°C.



Región Sur (Cuencas del Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá, incluyendo Los Tuxtlas): Parcialmente nublado por la mañana, aumentando los nublados y la probabilidad de tormentas/lluvias aisladas por la tarde-noche a mañana del jueves con acumulados de 5 a 20 mm y y máximos de 30 a 50 mm. Viento dominante del Este-Noreste de 20 a 35 km/h. Ambiente caluroso y bochornoso. TMáx/TMín 35-39/23-26°C (Menores en la región de los Tuxtlas).



Oleaje cerca de la costa

0.5 a 1.0 metros.



Pronóstico Climático

Los modelos meteorológicos sugieren para los siguientes siete días en el estado de Veracruz una temperatura media dentro de lo normal y lluvia acumulada dentro o por arriba del promedio del centro al sur y dentro o por abajo en el Norte. Por otro lado, los modelos climáticos indican un JUNIO con temperatura media dentro de sus valores normales y lluvia acumulada dentro o por abajo del promedio histórico.