INFORME METEOROLÓGICO 15 DE MAYO DE 2018



HOY INICIA OFICIALMENTE LA TEMPORADA DE CICLONES TROPICALES EN EL PACÍFICO ORIENTAL



Resumen: Próximas 48 horas continuará dominando ambiente cálido a muy cálido en gran parte del estado, concentrándose la probabilidad de tormentas y lluvias de carácter aislado en regiones de montaña. El viento dominante será del Este y Sureste de 20 a 35 km/h en la costa norte, y del Noreste en la costa centro-sur con igual velocidad. Se recomienda evitar exponerse a periodos prolongados a la acción directa de los rayos solares y no realizar actividad que puedan dar origen a incendios forestales, de pastizales y de basureros.



Condiciones actuales y registros de las últimas 24 horas

Esta mañana amanece con cielo nublado a medio nublado en la mayor parte del estado con algunas áreas de lluvias y nieblas en montañas del centro.



TMáx/TMín (°C) de observatorios de la CONAGUA:

34.2/24.2 en Tuxpan;

25.3/13.8 en Xalapa;

31.1/26.8 en Boca del Río;

25.8/18.0 en Orizaba;

32.2/24.0 en Coatzacoalcos;



Lluvias acumuladas (mm) en las últimas 24 horas hasta esta hora: 0.2 mm en Xalapa e inapreciable en Orizaba y Veracruz.



Sistemas Actuales



En niveles bajos: Vaguada de norte al centro del territorio nacional; Sistema de alta presión centrada sobre el noroeste del Golfo de México; Disturbio tropical sobre el noreste del Golfo.

En niveles altos: Circulación anticiclónica cubre gran parte del país.



Pronóstico General



La combinación y el comportamiento de los sistemas de niveles bajos con el campo de vientos en altura favorecerán potencial de lluvias/tormentas aisladas (no descarte granizadas) especialmente en regiones montañosas, concentrándose las más importantes en los estados del noreste, occidente, centro y sur. Manteniéndose ambiente cálido en gran parte del país. El disturbio tropical sobre el oriente del Golfo de México se debilita y presenta una probabilidad del 10% de evolucionar a ciclón subtropical o tropical en las próximas 48 horas conforme se desplace hacia el norte, no representa peligro para las costas nacionales.



Pronóstico Regional

Región Norte (Cuencas del Pánuco al Colipa): Despejado a medio nublado. La probabilidad de tormentas y lluvias de carácter aislado estaría concentrándose en regiones montañosas. Acumulados esperados en 24 horas menores de 10 mm. Viento dominante del Este y Sureste de 20 a 35 km/h en la costa. Ambiente cálido y bochornoso. TMáx/TMín 33-37/23-26 (menores en la región de Huayacocotla).



Regiones montañosas del centro: Disminución de nublados y del potencial de lluvias en la zona de Orizaba, dando lugar a cielo medio nublado por la mañana, aumentando nuevamente los nublados y la probabilidad de tormentas y lluvias aisladas por la tarde-noche. Acumulados estimados en 24 horas de 5 a 20 mm. Viento dominante del Este y Sureste de 10 a 25 km/h. Ambiente cálido. TMáx/TMín 25-27/16-18°C (menores en el valle de Perote).



Costa y llanuras del centro: Nublados dispersos esta mañana disminuyendo para dar lugar a cielo mayormente despejado el resto del día, pero aumentando la nubosidad hacia la madrugada y mañana del miércoles con limitadas condiciones para lluvias. Viento dominante del Noreste de 20 a 35 km/h. Ambiente bochornoso y cálido. TMáx/TMín 31-33/25-27°C.



Región Sur (Cuencas del Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá, incluyendo Los Tuxtlas): Despejado a medio nublado por la mañana, aumentando los nublados y probabilidad de algunas lluvias/tormentas aisladas por la tarde y noche especialmente en zonas montañosas. Acumulados esperados en 24 horas de 5 a 10 mm. Viento dominante del Noreste de 20 a 35 km/h en la costa. Ambiente bochornoso y cálido. TMáx/TMín 33-36/24-26°C (Menores en la región de los Tuxtlas).



Oleaje cerca de la costa

0.5 a 1.0 metros.



Pronóstico Climático. Los modelos meteorológicos sugieren para los siguientes siete días en el estado de Veracruz una temperatura media dentro o por arriba de lo normal y lluvia acumulada por abajo del promedio. Por otro lado, los modelos climáticos indican que MAYO presente una temperatura dentro de la climatología y lluvia dentro o ligeramente por arriba del promedio histórico.