REACCIONAN PARTIDOS CONTRA AYUNTAMIENTO DE ORIZABA



Redacción/El Informante de Veracruz



Orizaba, Ver., 14 de mayo de 2018.- Morena y el Partido de la Revolución Democrática en Orizaba reaccionaron al exhorto hecho por el gobierno municipal de Orizaba relacionado a la prohibición de hacer proselitismo en el centro de la ciudad, con el argumento de que existe un acuerdo de cabildo.

Por separado cada uno de los institutos políticos fijaron su postura al respecto, por un lado el Luis Manuel Ojeda, Miguel Ángel Rodríguez y Jacqueline Ponce Delgado, a nombre del Movimiento de Regeneración Nacional tacharon de prepotente al alcalde Igor Rojí López.

“Fuimos testigos de la ignorancia y prepotencia del alcalde Igor Rojí, al tratar de retirar del parque Castillo a los compañeros militantes del Morena que se encontraban haciendo labor proselitista. La violación que hace nuestro alcalde no nada más es político-electoral, sino también a derechos fundamentales”.

Declararon que la autoridad municipal está malinterpretando la ley ya que, el artículo sexto constitucional da a los mexicanos el derecho de manifestar ideas y expresiones políticas y a los ciudadanos de enterarse.

Resaltaron que el módulo que tenían el pasado domingo es itinerante y lo que ocurre es que en los demás partidos hay miedo porque sus candidatos no levantan en la preferencia de la población, por lo que ahora buscan reprimir y amedrentar a la militancia de este instituto político.

Reiteraron que los ediles orizabeños que representan a este instituto político, si firmaron un acuerdo de Cabildo pero que no tiene nada que ver con lo que dice el alcalde, ya que se habla de publicidad fija, que no es el caso del módulo.



En tanto el Partido del Sol Azteca tambien fijaron un posicionamiento al respecto, el presidente del PRD en Orizaba, Jorge Esteban Hernández aclaró que no se trata de defender a Morena sino que no sea violada la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales ( Legipe).

“Nuestro representante del OPLE aquí en Orizaba ya tuvo intervención en la sesión del OPLE antepasada donde le mencionó eso la presidenta que no se puede avalar un acuerdo de Cabildo que es simplemente una autoridad administrativa no es una autoridad que pueda estar sobre la Constitución es una autoridad administrativa se le exhorto a la presidenta del OPLE a que se conduzca de acuerdo a los lineamientos”.

Negó que el OPLE este bajo el control del ayuntamiento, por lo que simplemente es el exhorto al OPLE a que se conduzca de acuerdo a los lineamientos electorales de acuerdo a la Legipe dado que, el ayuntamiento solo es una autoridad administrativa y nada puede estar por encima de la constitución.

De igual forma el dirigente perredista pidió cordura a Morena ya que no se pueden adueñar de un espacio como es el parque Castillo en donde debe haber cabida para todas las expresiones políticas.

También en morena debe caber la prudencia de que no puede ponerse cada 8 días y acaparar toda la plaza pública y no solo se pone a hacer proselitismo, también se ponen a afiliar, se ponen a protestar, se ponen a hacer lo que les plazca, pero también debe de haber prudencia de Morena, ya que somos muchos partidos y debemos compartir la plaza pública”, finalizó.