INFORME METEOROLÓGICO 10 DE MAYO DE 2018



Resumen: Para hoy se prevé poco cambio en las temperaturas máximas, probabilidad de tormentas y lluvias aisladas concentrándose las más importantes en la región montañosa central y extremo sur de la entidad, y viento dominante del Este y Sureste de 20 a 35 km/h en la costa norte y del Noreste en la costa centro-sur con igual velocidad.





Condiciones actuales y registros de las últimas 24 horas

Esta mañana amanece con cielo nublado a medio nublado en la mayor parte del estado.



TMáx/TMín (°C) de observatorios de la CONAGUA:

31.6/21.6 en Tuxpan;

23.0/14.0 en Xalapa;

30.0/23.5 en Boca del Río;

22.0/14.4 en Orizaba;

30.2/23.4 en Coatzacoalcos;



Lluvias acumuladas (mm) en las últimas 24 horas hasta esta hora: 0.2 en Orizaba e inapreciable en Xalapa.



Sistemas Actuales



En niveles bajos: Dorsal sobre gran parte del Golfo de México y estado del este y sureste; amplia zona de baja presión domina el noroeste, norte y oeste del país, aloja dos vaguadas.

En niveles altos: Amplia vaguada sobre gran parte del país.



Pronóstico General



La combinación y el comportamiento de los sistemas de niveles bajos con el campo de vientos en altura favorecerán un potencial de lluvias/tormentas (no descarte granizadas) en gran parte del país, concentrándose las más importantes en entidades del oeste, centro, este y sur. Asimismo se espera poco cambio de temperaturas en la mayor parte del territorio nacional. En el océano Pacifico muy distante de costas nacionales el Disturbio Tropical 90E pierde organización.



Pronóstico Regional



Región Norte (Cuencas del Pánuco al Colipa): Medio nublado a nublado con probabilidad de lloviznas y lluvias aisladas (no descarte tormentas) concentrándose en regiones montañosas especialmente de las cuencas del Tecolutla al Colipa. Acumulados esperados en 24 horas de 5 a 20 mm. Viento dominante del Este y Sureste de 20 a 35 km/h en la costa. Poco cambio en la temperatura máxima. TMáx/TMín 30-33/20-23 (menores en la región de Huayacocotla).



Regiones montañosas del centro: Medio nublado a nublado con probabilidad de tormentas, nieblas, lloviznas y lluvias aisladas. Acumulados estimados en 24 horas de 5 a 15 mm con máximos de 20 a 30 mm. Viento dominante del Este y Sureste de 10 a 25 km/h. Temperaturas máximas con poco cambio. TMáx/TMín 22-24/13-15°C (menores en el valle de Perote).



Costa y llanuras del centro: Nublado a medio nublado con probabilidad baja de lluvias; sin embargo no se podrían descartar algunas de tipo ligero y aislado hacia las primeras horas de la mañana del viernes. Acumulados estimados en 24 horas de 5 a 10 mm. Viento dominante del Este y Noreste de 20 a 35 km/h. Poco cambio en la temperatura máxima. TMáx/TMín 30-32/23-25°C.



Región Sur (Cuencas del Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá, incluyendo Los Tuxtlas): Nublado a medio nublado con probabilidad de lluvias y tormentas aisladas generalmente por la tarde y noche. Acumulados esperados en 24 horas de 5 a 20 mm. Viento dominante del Noreste de 20 a 35 km/h en la costa. Poco cambio de la temperatura máxima. TMáx/TMín 30-33/22-25°C (Menores en la región de los Tuxtlas).





Oleaje cerca de la costa

0.5 a 1.0 metros.



Pronóstico Climático. Los modelos meteorológicos sugieren para los siguientes siete días en el estado de Veracruz una temperatura y lluvia mensuales dentro-abajo del promedio. Por otro lado, los modelos climáticos indican que MAYO presente una temperatura dentro de la climatología y lluvia dentro o ligeramente por arriba del promedio histórico.