ENJAMBRE DE AFRICANAS EN PRIMARIA ENRIQUE LAUBSCHER MOVILIZA A PC Y BOMBEROS EN MENDOZA



*Avistan africanas en zona centro

 

Mendoza.- A petición de directivos de la escuela primaria Enrique Laubscher, elementos de la Unidad Municipal de Protección Civil en coordinación con Bomberos eliminaron un panal de abejas africanas ante el riesgo inminente que estos insectos representan al inocular su veneno.



La escuela primaria en su turno vespertino atiende a más de 100 alumnos y ante el riesgo de resultar atacados por el enjambre, se solicitó la intervención de elementos de Protección Civil quienes acudieron al llamado.



El enjambre fue ubicado en la rama de un árbol del patio del inmueble que en su turno matutino alberga a una plantilla superior a 400 alumnos de las escuelas primarias Enrique C Rebsamen y Josefa Ortiz de Domínguez, más la plantilla de maestros.



Para la seguridad de los estudiantes y docentes se cerraron puertas y ventanas de la escuela, luego se procedió a retirar con agua a los insectos sin que se registraran personas atacadas por las abejas , de acuerdo al reporte de Norberto Becerra Bastard, director de PC.



Señaló el funcionario que de enero a la fecha se atendieron otros servicios relacionados a enjambres, pero éste es el primero de abejas africanas, por lo cual es de suma importancia en los planteles educativos se hagan supervisiones periódicas para descartar la presencia de enjambres o panales.



Desde la década de los 90s los enjambres de abejas africanas alcanzaron estados del sur de la República Mexicana, incluida la entidad veracruzana, con ataques que se cuentan por decenas y defunciones de personas y animales; el caso más reciente en Merida Yucatán.



En 2014 fueron cuatro decesos de personas atacadas por abejas africanas, además de unos 20 animales entre los que destacan perros y aves de corral; en dicho estado se reportan en 2013 cerca de 70 casos, en 2014 la cifra fue de 100 atenciones y en años recientes hasta 120, en tanto que en la región del valle de Orizaba el Hospital Regional de Río Blanco ha atendido de 2011 a la fecha cerca de 17 casos.