EL RÍO ATOYAC CADA VEZ MÁS CONTAMINADO: UV



Amy Hernández



Orizaba, Ver., a 14 de marzo de 2018.- De acuerdo con el investigador de la Universidad Veracruzana, José Agüero Rodríguez nada se ha hecho para evitar la contaminación en el río Atoyac, el cual está cada vez más contaminado, lo que también ha afectado en su caudal, el cual disminuyó.



“Acabamos de estar en el Atoyac con las personas que están por la defensa de este y vemos la situación crítica del afluente, mismo que es una fuente de agua fundamental para la zona metropolitana desde la Cuenca hasta Boca del Río. Esto es grave porque tiene descenso grave y son desde el nacimiento”.



Precisó que de cuatro años a la fecha, el caudal se redujo en un porcentaje considerable, pero manifestó que no se han hecho planes para controlar los procesos de contaminación de la zona.



Dijo que se le pidió a las empresas como las granjas porcícolas, avícolas, ingenios que tengan cuidado de no contaminar y entre los pobladores haya vigilancia pero no funciona debido a que el proceso de contaminación es más fuerte.



“El problema se agrava más porque la unidad de riego de Cuitláhuac “Alfredo V. Bonfil” padece de escasez de agua para riego, sus niveles son muy bajos que no rinden para atender más 30 mil hectáreas y afecta a tres mil productores".



En este sentido apuntó que a ocho kilómetros del nacimiento de este río hay un cause casi seco, lo que demeritó la producción de especies.