INICIA LA SEMANA DE VACUNACIÓN ANTIRRÁBICA CANINA Y FELINA EN RÍO BLANCO



Redacción/El Informante de Veracruz



Río Blanco, Ver., 13 de marzo de 2018. Con el lema “Si la rabia quieres evitar a tu perro y gato debes vacunar” inicio la Semana Nacional de Vacunación Antirrábica de perros y gatos en este municipio cuya meta de vacunación será de 81 mil 813 mascotas vacunadas en los 28 municipios que conforman la Jurisdicción Sanitaria número 7.



Mientras que a nivel municipal se aplicarán 5 mil 920 dosis a perros y gatos, esperando que la población siga poniendo en práctica la concientización del cuidado de las mascotas para prevenir enfermedades.



Así lo refirió la epidemióloga de la Jurisdicción Sanitaria número 7, Guadalupe Canales Velásquez, quien recordó que la última ocasión de caso comprobado de rabia confirmada fue hace 25 años en el municipio de Río Blanco, es decir en el año 1993, “se tuvo el último caso de rabia no confirmada en el 97, en el municipio de Zongolica”.



Añadió que cada municipio buscará los lugares estratégicos para poner sus puestos, después verifican casa por casa, para verificar que no se quede ninguna mascota sin vacuna, en caso de que alguna persona quiera vacunar a su mascota expresó que se pueden dirigir a su centro de salud más cercano, ya que la vacunación es gratuita.



Precisó que para esta la semana, se programa vacunar al 80 por ciento, comprendido del 11 al 17 de marzo, le sigue la semana de intensificación que es en el mes de septiembre además de la vacunación permanente que se realiza para vacunar a todos aquellos animales que van naciendo.



El evento alusivo a esta fecha inició con un desfile que partió desde los límites entre los municipios de Nogales y Río Blanco hasta llegar al parque central, contando con la participación de personal de salud, estudiantes y padres de familia del CAIC Pasitos, la primaria Josefa Ortiz de Domínguez y Mártires de 1907, en donde el presidente municipal David Velásquez Ruano instó a la población a ser responsables con el cuidado de las mascotas.



Más tarde se hizo la entrega de obsequios a los niños que presentaran los mejores carteles relacionado al cuidado de las mascotas, además de premios a los perros mejor disfrazados.