MALTRATO FAMILIAR ES EL DELITO MÁS RECURRENTE EN ZONGOLICA



Por: Jacinto ROMERO FLORES



Tlaquilpa, Veracruz.- La diputada federal por el distrito serrano de Zongolica, Lilian Zepahua Valencia, respondió a pregunta expresa de los reporteros respecto al fenómeno social llamado violencia en agravio de la mujer indígena a lo cual dijo que en la familia es donde empieza la violencia contra de las mujeres.



Agregó que este es un tema cultural que, no es fácil erradicarlo o hacerlo a un lado, ya que todo empieza desde la familia, por esa razón, se tiene que seguir trabajando sobre los derechos de las mujeres, no importa el lugar en que se encuentren, todas tenemos derecho a ser respetadas.



Añadió que el maltrato familiar es el delito más recurrente en las comunidades indígenas de la sierra de Zongolica, es algo que prevalece, es un acto de dependencia de la mujer hacia su pareja, las mujeres deben de conocer sus derechos para que sepan qué hacer y cómo actuar en caso de que sufran alguna clase de maltrato o violencia familiar.



Refirió que a propósito de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, “los diputados del Congreso de la Unión trabajamos en la legislación de los derechos de la mujer, principalmente sobre lo que es el acoso laboral, para que se eleven las sanciones a quienes incurran en este delito”.



Concluyo señalando que, “En materia de género estuvimos trabajando en la Cámara de Diputados para hacerle llegar a los mexicanos sobre esta información que se maneja en la agenda legislativa”.