POLICÍAS ESTATALES MATARON A DOS JOVENCITAS; LOS CUESTIONAN EN REDES SOCIALES



Amy Hernández



Orizaba, Ver.- En redes sociales, los usuarios cuestionaron el proceder de los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, esto luego de que se dieran a conocer diversas fotografías donde se ve a una joven con vida y después ejecutada.



Asimismo existen versiones de ciudadanos presenciales que aseguran que se manipuló la escena del crimen durante la balacera registrada la tarde del sábado en el municipio de Río Blanco, en donde dos hermanas que se dirigían al cine fueron acribilladas brutalmente.



El representante de la Sociedad Civil Jairo Guarneros Sosa manifestó que los hechos ocurridos la tarde del sábado en Río Blanco son lamentables, pues elementos de la Secretaría de Seguridad Pública mataron a las hermanas Nefertiti y Grecia Camacho Martínez, de 16 y 14 años respectivamente vecinas de la colonia Benito Juárez a quemarropa y todavía les dieron el tiro de gracia.



Y es que se dijo que las jovencitas al ver el enfrentamiento huyeron corriendo a refugiarse y los policías las alcanzaron y mataron a balazos.



“A las jovencitas les dieron el tiro de gracia y a mí me parece que tenemos que ponerle mucha atención a este asunto, porque una cuestión es que sean abatidos como ellos le llaman en el enfrentamiento y no después de haber sido sometidos en caso de que fueran participes de los hechos”.



A la vez cuestionó las escenas del crimen porque en las fotos que aparecen en redes sociales una de las señoritas aparece sentada, derrotada y después muerta y con varios disparos.



“Las muertes de las jovencitas son cuestionables porque ellas están sometidas, se ve que se rindieron y no murieron en el enfrentamiento, sino que hasta donde estaban llegaron y les dieron el tiro de gracia y eso a mí me parece una ejecución y esa es la parte que a mí me parece que tenemos que insistirle mucho en este asunto porque se supone que tienen que estar capacitados para atender ese tipo de situaciones”.



Cuestionó a los policías estatales por su forma de actuar y si la instrucción del gobernador es matar a todos, está muy mal.



“No apoyamos a quien cómete el delito, pero me parece que quién está de lado supuestamente de defender a la ciudadanía, de proteger a la ciudadanía actúe con la misma barbarie que los delincuentes y hacen lo mismo que ellos, entonces los policías son igual unos delincuentes y asesinos”.



Debido a las inconsistencias que ha presentado la Fiscalía General del Estado, familiares de las dos menores de edad abatidas han solicitado una prueba de rodizonato con la finalidad de determinar que las féminas no accionaron ninguna arma de fuego, incluso se ventiló que en el lugar no se encontraron casquillos percutidos de las supuestas armas que portaban las menores de edad.



A la vez Jairo Guarneros expuso que es preocupante que el Gobierno diga que no dará tregua a los delincuentes y que por esa razón los ultimaron, “no puede ser posible que hagan igual que los delincuentes, son igual de bárbaros y me parece que no podemos tolerar como sociedad esta situación en donde quienes se supone deben hacer respetar la ley y respetar la ley digan eso y hagan eso de que no se va a permitir tregua y por eso los maten, a mí me parece sumamente grave y lamentable”.