INFORME METEOROLÓGICO 11 DE MARZO DE 2018



Resumen: Durante este día se espera continúe el ambiente muy cálido con potencial para algunas lluvias/tormentas por la tarde-noche en regiones montañosas, mismo que se extenderá a la zona norte por la madrugada debido al paso del Frente frío No. 36. Asimismo, se espera empiece a establecerse el evento de NORTE en esa región durante la misma madrugada. Antes soplarán las brisas normales con Surada de 45-60 km/h en las regiones de Orizaba, Los Tuxtlas y cuenca baja del Coatzacoalcos. El evento de NORTE se generalizará mañana lunes 12 con rachas máximas de 80-95 km/h en costas y menores en zonas montañosas del norte y centro. Eviten incendios de todo tipo. Consulten la Alerta Gris.



Condiciones actuales y registros de las últimas 24 horas

Hoy en el estado de Veracruz amanece despejado a medio nublado con nieblas aisladas en zonas de costa y llanuras.

TMáx/TMín (°C) de observatorios de la CONAGUA:

30.2/20.8 en Tuxpan;

30.6/15.6 en Xalapa;

29.0/21.8 en Boca del Río;

30.2/17.0 en Orizaba;

35.0/21.3 en Coatzacoalcos;

Lluvias acumuladas (mm) en las últimas 24 horas: Sin reporte



Sistemas Actuales



En niveles bajos: Frente frío No 36 en el sur de los Estados Unidos; vaguada de norte a centro del país; frente frío en el extremo noroeste del territorio nacional.

En niveles altos: Amplia dorsal sobre el noroeste territorio nacional; vaguada sobre el sureste del Golfo de México, y este, sur y sureste del país.



Pronóstico General



La combinación y el comportamiento de los sistemas de niveles bajos con el campo de vientos en altura favorecerá potencial para lluvias/tormentas aisladas que se espera se concentren en entidades del noroeste, noreste, este y sur del país, el resto con baja o nula probabilidad. Asimismo se prevé un ambiente cálido en la mayor parte del territorio nacional. El frente frío No. 36 recorrerá el norte y noreste del territorio nacional.



Pronóstico Regional



Región Norte (Cuencas del Pánuco al Colipa):

Despejado a medio nublado con nieblas aisladas en zonas bajas esta mañana. Probables lluvias/tormentas con nieblas aisladas por la tarde-noche en regiones montañosas, extendiéndose por la noche-madrugada a toda la región. Acumulados esperados en 24 horas de 5 a 20 mm con máximos de 30 a 50 mm. Viento variable fijándose al Este y Sureste de 20 a 35 km/h con rachas de 45 km/h en la costa, cambiando al NORTE por la noche e intensificándose para alcanzar rachas de 70 a 85 km/h en la costa en las primeras de la mañana. Temperaturas máximas más altas. TMáx/TMín 32-35/17-20°C (Menores en la región de Huayacocotla)



Regiones montañosas del centro: Despejado a medio nublado, aumentando los nublados con probables lluvias/tormentas y nieblas aisladas por la tarde-noche. Acumulados esperados en 24 horas de 5 a 20 mm con máximas de 30 a 50 mm. Viento del Sur y Sureste de 5 a 15 km/h con rachas de 45 a 60 km/h en la región de Orizaba, cambiando al NORTE por la madrugada e intensificándose mañana para alcanzar rachas de 50 a 70 km/h. Temperaturas máximas más altas. TMáx/TMín 31-33/15-17°C(Menores en el valle de Perote).



Costa y llanuras del centro:

Mayormente despejado. Disipación de las nieblas esta mañana, desarrollándose nuevamente por la noche-madrugada. Viento variable fijándose al Este y Sureste de 20 a 35 km/h, cambiando al NORTE por la madrugada, intensificándose mañana para alcanzar rachas de 80 a 95 km/h mañana lunes. Temperaturas máximas más altas. TMáx/TMín 31-33/22-24°C.



Región Sur (Cuencas del Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá, incluyendo Los Tuxtlas):

Despejado a medio nublado con baja probabilidad de lluvias. Nieblas nocturnas en los Tuxtlas y matutinas en zonas de llanura y costa. Viento variable fijándose al Sureste con rachas de 45 a 60 km/h en Los Tuxtlas y cuenca baja del Coatzacoalcos. Temperaturas máximas más altas. TMáx/TMín 34-37/21-24°C (Menores en la región de los Tuxtlas).



Oleaje cerca de la costa

0.5 a 1.0 m y mayores cerca de la costa norte, aumentando mañana.



NOTA. Los modelos meteorológicos sugieren para los siguientes siete días en el estado de Veracruz una temperatura media dentro o por abajo del promedio y lluvia por arriba de lo normal. Por otro lado, los modelos climáticos indican que MARZO presente una temperatura por arriba de la media y lluvia por abajo del promedio histórico