EN EL ABANDONO CENTROS DE SALUD DE TEHUIPANGO, ATZOMPA Y ATZACAN DESDE EL 2016

Por: Jacinto Romero Flores



Tequila, Ver., a 13 de febrero de 2018.- De las 13 obras hospitalarias sin concluir que detectó el Órgano de Fiscalización Superior en el Estado (ORFIS) en el año 2016, tres corresponden a Centros de Salud de los municipios de Soledad Atzompa, Atzacan y Tequila.



Y es que, de acuerdo con el informe que presentó ese órgano fiscalizador a la comisión de vigilancia del Congreso del Estado, podrían fincarles responsabilidades a los ex funcionarios públicos.



Al respecto, Juan Panzo Ixmatlahua, vocal del comité de salud en Xopilapa en el municipio de Tehuipango, indicó que “curiosamente en ese informe no se publicita a los centros de Salud que no se construyeron en las localidades de Tilica, Zacatecoxco, Tzompoalecca II y Xopilapa, lo que provoca que 11 mil habitantes no tengan acceso a los servicios de salud”.



Indicó que, hasta en este tipo de reportes oficiales, se les discrimina a los pobladores indígenas de Tehuipango, cuando existe un grave rezago en materia de educación, caminos y servicios médicos hospitalarios.



Dijo que en el informe que publicó el ORFIS, en cuanto a las obras de infraestructura hospitalaria que no se construyeron en el 2016 en la entidad veracruzana, incluyen a los municipios de Nautla, Zontecomatlán, Misantla, Saltabarranca, Atzalán, Ayahualulco, Hidalgotitlán, Filomeno Mata, Ignacio de la Llave, Soteapan, Atzacan, Soledad Atzompa y Tequila.



A pesar de todo, las obras de salud que están pendientes en el municipio de Tehuipango, no fueron consideradas por el órgano fiscalizador, y los responsables continúan en la impunidad, sin ser castigados.