SEÑALA MC PRESENCIA DE CAPACITADORES ELECTORALES VINCULADOS CON PARTIDOS POLÍTICOS; INE PIDE DEMOSTRARLO CON PRUEBAS



Redacción/ El Informante de Veracruz



Orizaba, Ver., 12 de febrero de 2018. En medio de señalamientos de una posible participación de capacitadores asistentes electorales identificados con algún partido político, durante el proceso electoral pasado y que nuevamente estarían siendo reclutados pero el mismo fin, fue como se desarrolló la sesión del Consejo Distrital del Instituto Nacional Electoral.



El señalamiento directo fue hecho por Pluvio Víctor García Sosa, representante de Movimiento Ciudadano (MC), quien cuestionó primeramente el porcentaje de las personas que ya han sido captadas para formar parte del equipo en estas elecciones como asistentes electorales; más tarde señaló que no era posible que fueran a contratar a esas personas cuando existen personas vinculadas militando con un instituto político.



En contestación, el presidente del Consejo Distrital del INE con sede en esta ciudad, Felipe de Jesús Martínez García, mencionó que si en su momento tenía las pruebas contundentes porque no las presentó en tiempo y forma para proceder en consecuencia, para lo cual García Sosa respondió que no lo hizo porque estaba consciente de que su candidato no tenía posibilidades de ganar y no le dio mucha importancia, pero ahora la situación es distinta porque hay posibilidades de triunfo.



En entrevista, el presidente del Consejo distrital del INE, calificó que protagonista el proceder de Víctor García, porque si en un momento dado, se cuenta con la documentación suficiente que avala su dicho, se hacen las bajas y cambios correspondientes para seguir garantizando la transparencia con la que el personal se ha conducido en esta oficina.



“Nosotros cuando encontramos alguna anomalía en cualquier capacitador o supervisor, inmediatamente actuamos, se hace la investigación y desde luego se da la baja correspondiente”.



Del total de las personas que están siendo reclutadas se lleva un avance del 40 por ciento, recordó que se trata de un proceso minucioso de selección, en donde están los consejeros y los representantes de partidos políticos observando, pero el también recibió la invitación para verificar esta labor pero no se presentó.



“Nada más tuvimos la respuesta de un ciudadano de manera inmediata y si participo y quedaron 12 fuera del proceso de selección porque aparecieron como militantes o representantes de un partido ante mesa directiva de casilla”.



E invitó al representante de MC que si tiene alguna prueba que la presente ante la Fepade y si es administrativa a las oficinas del INE, pero en su caso fue omiso al tema hasta el día de hoy que quiso lograr publicidad gratuita.