REALIZARÁ UPV EL CUARTO ENCUENTRO FRATERNIDAD 2018



Redacción / El Informante de Veracruz



Orizaba, Ver., 12 de febrero de 2018. Más de 1 mil participantes de los municipios de Cosamaloapan, Martínez de la Torre, Minatitlán, Papantla, San Andrés Tuxtla, Tantoyuca, Xalapa, Córdoba, Orizaba y Mendoza, participarán en el IV Encuentro Regional Fraternidad UPV 2018 que tendrá lugar el 17 de febrero en el Centro Regional de Estudios de la Universidad Pedagógica Veracruzana (UPV) ubicado en la escuela Esfuerzo Obrero del municipio mendocino.



En rueda de prensa, el comité organizador conformado por el director del Centro Regional de Estudios de la UPV, Juan Alberto Flores Rosales; la Coordinadora Regional de la UPV, Laura Elena Pérez Medellín y la coordinadora académica de la UPV, María Esther Luna, se detalló que el encuentro incluye actividades deportivas, artísticas y pedagógicas.



Aunque se trata de una cuarta edición la meta es lograr que se convierta en un evento estatal de parte de la Universidad Pedagógica Veracruzana, esperando que después de este encuentro existan para los siguientes eventos otras sedes que fortalecerán los lazos formativos entre los 14 centros que existen en Veracruz, de los cuales 10 están participando en esta ocasión.



De acuerdo a la calendarización contempladas, a las 8:00 horas del día 17 de febrero se realizará la marcha de la fraternidad, partiendo del palacio municipal de Ciudad Mendoza hasta la escuela Esfuerzo Obrero en donde se realizará la Ceremonia de Inauguración; posteriomente se realizaran demostraciones pedagógicas con grupos de niños de preescolar, primaria y secundaria y a la par iniciaran los encuentros deportivos.



Alrededor de las 12:00 horas se efectuará el festival artístico en donde se contempla la asistencia de autoridades municipales de Nogales, Huiloapan, Maltrata, Río Blanco, Acultzingo, Mendoza, de igual forma se invitó a diputados locales de los distritos de Zongolica, Mendoza, Orizaba a quienes les plantearan algunas acciones y propuestas encaminadas a fortalecer la educación.



El director del Centro Regional de Estudios de la UPV, Juan Alberto Flores Rosales admitió que las reformas educativas han generado no solo la pérdida del respeto a la figura del docente como tal, que se acompaña de los valores pero se dijo convencido que mediante las prácticas de la fraternidad en donde el respeto, las actividades lúdicas y de empatía permiten un mayor desarrollo del intelecto, dejando atrás las prácticas autoritarias que hoy han dado pie a que existan niños que se han orientado hacia otros caminos.



"En estos momentos de angustia de terror, de miedo que existe, la herramienta para superar todos estos problemas que nos aquejan y que nos duelen tanto, es la verdadera auténtica fraternidad. Si hubiéramos atendido este aspecto tan importante tal vez, no estarías lamentando las condiciones que hoy lastiman a nuestra sociedad".



Se anunció además que ese mismo día se realizará un baile en donde se espera recaudar fondos a favor de la UPV, mediante el encuentro de las generaciones de estudiantes formados en la docencia y que hoy en día ocupan cargos de relevancia en la educación de la región.