REUBICAN A 92 REOS DEL PENAL DE COSOLAPA EN SORPRESIVO OPERATIVO



*Trascendió que el Cereso estaba fracturado por los sismos de septiembre



De la redacción/El Informante de Veracruz



Cosolapa, Oax.- De manera sorpresiva, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca apoyado con efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Policía Federal, se llevó a cabo un operativo en el interior del Centro de Reinserción Social de San José Cosolapa.

Se conoció que los internos fueron trasladados a otros centros penitenciarios ubicados en Tuxtepec y Matías Romero; en total fueron 92 los reos reubicados.



De esta manera, el Gobierno del Estado de Oaxaca habrá de desaparecer este penal que estaba fracturado en su estructura después de los sismos del 7 y 19 de septiembre.

San José Cosolapa está en la zona de la Cuenca del Papaloapan la entrada vía terrestre es por Córdoba o por Tierra Blanca; limita con Tezonapa, Veracruz.



Trascendió que este operativo y reubicación de los internos se debe a que se busca garantizar la integridad física de las personas privadas de su libertad, así como de custodios, directivos y visitantes de este penal que estaba fracturado por los sismos de septiembre pasado, de ahí que se haya ordenado la reubicación de la población penitenciaría.



Y es que desde el pasado mes de septiembre, luego de la revisión a las instalaciones de los 16 reclusorios estatales, por parte de la Coordinación Estatal de Protección Civil y la Secretaría de las Infraestructuras se determinó el desalojo inmediato de los penales dañados por los sismos del 7 y 19 de septiembre, así como las réplicas que les sucedieron.



La mudanza ameritó un operativo conjunto entre efectivos de la Policía Estatal, custodios penitenciarios y soldados del Ejército, además de las áreas de Derechos Humanos y Asuntos Internos, para supervisar que el operativo se realizara con estricto apego a los protocolos de actuación de la Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario.



Cabe decir que de los 16 penales del estado de Oaxaca, 14 registraron daños estructurales por los sismos. Los reclusorios con daños por los eventos telúricos fueron el Penal Central de Santa María Ixcotel, Juchitán, Huajuapan de León, Tlaxiaco y Cosolapa.