LAMENTABLE EL DESPIDO DE FISCALES; NECESARIO AMPLIAR EL PRESUPUESTO

De la redacción/El Informante de Veracruz



Orizaba, Ver., a 5 de diciembre de 2017.- De nada sirve que se pida que las mujeres denuncien maltrato o violencia ante las fiscalías, cuando estas carecen del personal y presupuesto para poder atender esas demandas, señaló la integrante de la Red de Mujeres Feministas del Estado de Veracruz Lizeth Dalila Rojas Moreno.

Dijo que es preocupante que la Fiscalía General del Estado esté despidiendo fiscales cuando hace falta personal para la atención a las demandas de las mujeres y niñas violentadas.

Exigió la entrevistada a que se aumente el presupuesto, “es algo incongruente lo que se hace en la Fiscalía, pues en lugar de despedir a las fiscales hubiera más para la atención de la violencia de las mujeres porque no se dan abasto, es mucha la población”.

Claro ejemplo es la Fiscalía Especializada en Atención de Delitos Sexuales de Huatusco, donde existe titular, pero no la figura del médico legista, ni tampoco la de psicóloga.

“Entonces de qué se está hablando. Es algo que la verdad es muy preocupante, porque ya está la alerta decretada y no se tiene esa respuesta para disminuir esos delitos, sino que reducen la plantilla de las fiscales especializadas”.

Reconoció que es un tema muy preocupante, por lo que se tendría que analizar cuál es la respuesta de la Fiscalía General del Estado en torno a esto.

“Como Sociedad Civil estamos preocupadas y en este sentido pedimos que haya más recursos y que ellas (fiscales) tengan para viáticos, tengan para papelería y todo lo que tenga que tener para poder atender las demandas de las mujeres violentadas”.