MEDIOS DE COMUNICACIÓN LANZAN UN DESESPERADO "YA BASTA"

** Acordaron una estrategia conjunta

** Tiene la intención de expresar su rechazo a las agresiones y asesinatos



Por: Rebeca Solano



Lunes, 04 Diciembre 2017.- Mediante un desplegado titulado ‘Basta Ya’, alrededor de 39 medios de comunicación exigieron poner un alto a la impunidad de las agresiones a periodistas y acordaron una estrategia conjunta para prevenir estos ataques, además de que urgieron a los tres niveles de gobierno para que garanticen la protección y seguridad de quienes ejercen esta profesión.



Señalan que a pesar de las reformas emprendidas entre 2006 y 2015, el sistema de justicia mexicano se ha visto rebasado ante la violencia contra la prensa.



"Que pese a las reformas emprendidas entre 2006 y 2015, el sistema de justicia mexicano, tanto en las instancias locales como federales, se ha visto rebasado ante la violencia contra la prensa que no sólo golpea al sector periodístico sino lesiona su misión de velar por el derecho de la sociedad a saber, clave para consolidar una democracia", indica el desplegado titulado ‘Basta Ya’.



Los medios de comunicación acordaron construir un grupo de trabajo con directivos para delinear acciones de corto, mediano y largo plazo para frenar las agresiones al gremio.



Además el desplegado titulado ‘Basta Ya’, tiene la intención de dar a conocer su rechazo a las agresiones y asesinatos que se han cometido en contra de periodistas en todo el país.



Los acuerdos a los que pretenden llegar los medios son: desarrollar una estrategia conjunta que les permita incidir de manera eficaz en la prevención de ataques contra periodistas y medios de comunicación, independientemente de dónde provengan tales ataques y cuál sea su modalidad, constituir en lo inmediato un Grupo de Trabajo formado por directivos y medios de comunicación para que laboren en delinear acciones de corto, mediano y largos plazos.



Además: este Grupo de Trabajo podrá establecer comités o subcomités con el apoyo de otras empresas de medios, que estén o no representadas por los suscritos, para desarrollar proyectos concretos alineados con una visión genera y emprender una campaña conjunta orientada a la sociedad en general, para compartir con transparencia su visión sobre el desafío que tienen enfrente.



El desplegado titulado ‘Basta Ya’ fue firmado por: Grupo Fórmula, Imagen, Milenio, Proceso, La Jornada, Ríodoce, Televisa, TV Azteca, El Debate, El Financiero, El Universal, El Mexicano, Frontera, Excelsior, El Heraldo, El Sligo de Torreón, HidroCalido, Grupo Milenio, La Silla Rota, La Voz, Publimetro, El Economista, entre otros.