LLAMA MARICHUY A REORGANIZAR LAS COMUNIDADES PARA LOGRAR UN VERDADERO CAMBIO

De la redacción/El Informante de Veracruz



Tequila, Ver., a 12 de noviembre de 2017.- María de Jesús Patricio Martínez, conocida como Mary Chuy y quien es aspirante a la candidatura independiente a la Presidencia de la República, llamó a las comunidades indígenas a organizarse porque el 2018 -al que denominó, gobierno de muerte- afectará más a los pueblos indígenas.



Acompañada por concejales de diferentes estados como de la entidad veracruzana, la mañana de este domingo arribó la aspirante a candidata independiente a la Presidencia de la República, “Marichuy” a las instalaciones de la UVI ubicada en el Barrio de Santa Cruz del municipio de Tequila, quien exhortó a todos a la población a sumarse y organizarse para lograr un verdadero cambio en 2018.



La vocera del Concejo Indígena de Gobierno, Marichuy, reitero que solo con organización se logrará el objetivo.



“Nuestros compañeros del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional EZLN nos propusieron participar en la contienda en el 2018, y después de varios días de análisis y tras la aprobación de todas nuestras comunidades indígenas, decidimos participar, pero a través de nuestro Consejo Indígena de Gobierno”.



Aseguró que se viene un despojo mayor con el sistema capitalista. “Este sistema de muerte que no quiere la vida de las comunidades, que quiere despojarnos de las aguas, de los árboles, de las tierras e imponer programas muy ajenos a nuestra comunidad pero con el fin de robarnos, de destruir nuestras comunidades”.



Dijo que se debe de pensar en cómo se habrá de sobrevivir después de 2018, ya que se vendrá una fuerte represión, “pues se tiene pensados qué proyectos van a meter en nuestro territorio. No debemos estar quietos”.



Agregó, “Es impórtate que nos reorganicemos para visibilizar los problemas reales de nuestras comunidades y así las vayamos fortaleciendo, para que vayamos viendo juntos como vamos a vivir a partir del 2018, porque la represión de agravará porque ya tienen cientos de proyectos para arrebatarnos nuestras tierras”.



Cabe hacer mención que durante la espera de la llegada de Marichuy, se transmitió un documental sobre el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), quienes respaldan fuertemente el proyecto de nación.



Es de mencionar que la aspirante no vertió ninguna declaración ante los medios de comunicación, con la finalidad de no llegar en su momento a violar la ley.



“Nos van a poner trabas para que no logremos las firmas, no van a permitir que nos organícenos como pueblos Indígenas, pero tenemos reorganizar nuestras comunidades porque el día que mueran nuestras comunidades, nosotros moriremos junto con ellas”.