EMPRESARIOS NO DESCARTAN QUE MÉXICO SALGA DEL TLCAN



Redacción/El Informante de Veracruz



Orizaba, Ver., 11 de octubre de 2017.- No se descarta que México pudiera salir del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN) ante la presión que ejerce el presidente de Estados Unidos de Norteamérica, Donald Trump; aunque no es lo ideal, no se debe permitir acceder a convenios que perjudiquen al comercio nacional, expresó el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Orizaba, aseguró el presidente de dicho organismo, Omar Kuri Ceja.

“No lo descartamos. Debemos estar muy atentos, y de alguna manera saber que no se debe de acceder a negociaciones que vayan en perjuicio de nuestro comercio de alguna manera mediáticamente se ha hecho mucha noticia de la reciente salida de Estados Unidos del TLC pero esto tampoco es el fin del mundo porque se estaría nada más implementando tarifas arancelarias que van de un dos a un cinco por ciento en caso de apegarse a las reglas de la Organización Mundial del Comercio , o sea, el también salirse del TLC no lo deseamos”.

Explicó que los empresarios están convencidos que los tratados de libre comercio son para favorecer el libre comercio y no para poner barreras entre los productores, “ y es importante resaltar que los productores y los comerciantes estadounidenses están muy preocupados por esta situación que también depende de ellos mucho el consumo que se lleva a cabo por parte del mercado mexicano”, subrayó.

Kuri Ceja destacó que el TLC ha traído beneficios a todos tres involucrados, pero en un momento dado si no se logra un acuerdo favorable se puede también realizar algunos otros acuerdos con los países de Latinoamérica o Europa; destacó que tras su visita a China el panorama se abre más para los empresarios mexicanos que pudieran en un momento dado ofertar sus productos.

Uno de las mayores trabas que ha puesto el mandatario estadounidense tiene que ver con el interés de que para la industria automotriz, el 50 por ciento de las partes sean hechas en Estados Unidos “y es muy difícil cuando te platican el proceso que llevan a cabo las armadoras, la integración de cada una de las partes que se requiere para darle a un armado. Es difícil que venga de un solo país están integrados”, finalizó.