INFORME METEOROLÓGICO 07 DE OCTUBRE DE 2017


Resumen: Hoy sábado y mañana domingo se prevé ambiente cálido y condiciones limitadas para tormentas y lluvias en gran parte del estado de Veracruz; no obstante por la tarde-noche pueden presentarse precipitaciones aisladas estimadas en 24 horas de 5 a 20 mm y sin descartar de manera puntual mayores a 30 mm especialmente en regiones montañosas. Entre esta noche y mañana domingo es probable un evento de “Surada” en las regiones de Orizaba, Los Tuxtlas y parte baja de la cuenca del río Coatzacoalcos con rachas de 40 a 55 km/h. Se recomienda continuar extremando las precauciones con las crecidas de ríos especialmente en las cuencas del Pánuco, Papaloapan y Coatzacoalcos.



Condiciones actuales y datos de las últimas 24 horas

Hoy en la mayor parte del estado de Veracruz amanece con cielo despejado a medio nublado, excepto en la costa central donde se observa cielo nublado a medio nublado.

TMáx/TMín (°C) de los observatorios de la CONAGUA:

31.0/23.4 en Tuxpan;

26.0/13.4 en Xalapa;

31.5/24.1 en Boca del Río;

25.0/14.2 en Orizaba

31.6/19.5 en Coatzacoalcos

Lluvias acumuladas (mm) en las últimas 24 horas: 4.0 en Orizaba, 1.5 mm en Xalapa y 0.4 en Tuxpan



Sistemas Actuales



En niveles bajos: Huracán NATE centrado aproximadamente a 385 km al Sur-Sureste de la desembocadura del río Mississippi. Frente frío sobre el Norte del país, Vaguada sobre el noroeste del Golfo de México y Vaguada del noroeste al occidente de México.

En niveles altos: Circulación anticiclónica sobre el noroeste y sureste del país y vaguada sobre el centro del país.



Pronóstico General



En las próximas 24 horas se espera que los sistemas de vaguadas y el frente frío apoyadas por el campo de viento en la atmósfera alta favorezcan condiciones para lluvias y tormentas principalmente en los estados del occidente, norte, centro y sureste. El centro del huracán NATE se moverá este día por el centro y norte del Golfo de México, siendo probable impacte la costa sureste de los Estados Unidos esta noche.



Pronóstico Regional



Región Norte (Cuencas del Pánuco al Colipa):

Se prevé un día con cielo mayormente despejado, probabilidad baja de lluvia. Viento dominante del Este y Sureste de 25 a 35 km/h en la costa. TMáx/TMín 33-35/22-24°C (Menores en la región de Huayacocotla)



Regiones montañosas del centro:

Se espera un día con cielo despejado a medio nublado, probabilidad de lluvias aisladas por la tarde-noche con acumulados estimados en 24 horas de 5 a 20 mm y de manera más aisladas mayores de 30 mm. Las precipitaciones pueden estar acompañadas de actividad eléctrica y ráfagas de viento. Viento dominante del Este y Sureste de 15 a 25 km/h, siendo probable se intensifique de esta noche a la mañana del domingo con rachas de 40 a 50 km/h en la parte alta de Orizaba. TMáx/TMín 26-28/16-18°C. (Menores en el valle de Perote).



Costa y llanuras del centro:

Se pronostica disminuya la nubosidad conforme avance la mañana, pasando a cielo despejado a medio nublado el resto del día. Probabilidad baja de lluvia. Viento dominante del Este y Sureste de 25 a 35 km/h. TMáx/TMín 32-34/23-25°C.



Región Sur (Cuencas del Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá, incluyendo Los Tuxtlas): Se prevé un día con cielo despejado a medio nublado, probabilidad baja de lluvia. Viento dominante del Sur y Suroeste de 25 a 35 km/h intensificándose de esta tarde-noche y mañana domingo con rachas de 45 a 55 km/h especialmente en las regiones de Los Tuxtlas y entre Acayucan-Coatzacoalcos. TMáx/TMín 34-37/22-25°C (Menores en la región de los Tuxtlas).



Oleaje cerca de la costa

de 1.0 a 1.5 m y mayores en zonas de tormenta.



NOTA. Los modelos meteorológicos sugieren para los siguientes siete días en el estado de Veracruz, una temperatura media dentro del promedio y lluvia por arriba de la normal. Por otro lado, los modelos climáticos indican que octubre presente una temperatura media abajo de la climatología y lluvia por arriba del promedio histórico.