TRES ESCUELAS DE LA ZONA 23 FUNGIRÁN COMO ALBERGUES


Redacción/ El Informante de Veracruz



Orizaba, Ver., 9 de agosto de 2017. Un total de tres escuelas de los municipios de Maltrata y Nogales y Mendoza fungirán como albergues en caso de ser necesario por la presencia de lluvias intensas a causa del fenómeno natural “Franklin”, por lo que existe comunicación con los responsables de esas instituciones para que puedan habilitarse en caso de ser necesario, afirmó el Supervisor Escolar de la zona 023 Edgardo Odilón Martínez Vásquez.

“Hasta el momento los directivos me han reportado que son tres escuelas, una de Maltrata que es la escuela Eva Sámano de López Mateos; en Mendoza, la Esfuerzo Obrero que siempre ha sido albergue y en Nogales estaban viendo porque las de la laguna son de riesgo y no. Y en algunas ocasiones se ha prestado la escuela Cuauhtémoc o bien la escuela Ana María Gallaga, estamos ahorita en la espera de saber cual pudiera servir como albergue en caso de alguna situación”.

Manifestó que para estas contingencias climatológicas, las autoridades municipales solicitan los espacios para poder utilizar las aulas y sanitarios para las personas que en un momento dado utilicen estos refugios temporales y les dotan de colchonetas y cobertores.

Por cuanto hace a la contingencia en sí Martínez Vásquez estimó que, de las 52 instituciones educativas a su cargo 20 se consideran susceptibles por el aumento de las lluvias, éstas se ubican en la parte alta de Maltrata, Nogales y en las congregaciones de Ocotla y la Cuesta del municipio de Ciudad Mendoza aunque no dejan de serlo aquellas de la parte baja de Nogales en caso del algún desbordamiento como ocurrió hace años.

En caso de alguna afectación en escuelas a causa de la tormenta tropical Franklin, se pedirá el apoyo de mesas directivas para que se reporte al director las afectaciones que lleguen a sufrir a partir de este miércoles y durante el tiempo que dure la contingencia meteorológica y éste a su vez notifique a la parte oficial lo sucedido.

Es importante destacar que previo a la suspensión de actividades administrativas y docentes por instrucción del gobierno estatal, ya se contaba con una calendarización de actividades que contemplaba la supervisión y capacitación los supervisores escolares y los presidentes de los consejos técnicos el pasado lunes, para que este miércoles jueves y viernes se capacitaran a los directores de escuelas, y el lunes 14 de este mismo mes estuvieran formando a los maestros del 14 al 18 de agosto en las escuelas en horarios de 8:00 a 12:30 horas en horario matutino, de 14:00 a 18:30 horas y el nocturno de 19:00 a 21 horas y abordar el tema de la organización y funcionamiento de la escuela y elaborar la ruta de mejora.