SUSCEPTIBLES ESCUELAS DE LA SIERRA POR LA LLEGADA DE “FRANKLIN”



Redacción/El Informante de Veracruz



Orizaba, Ver., 9 de agosto de 2017. Las escuelas de las sierras de Zongolica, Papantla y Huayacocotla además de las zonas costeras son altamente susceptibles por la llegada de la tormenta tropical “Franklin” debido a las carencias en infraestructura que tiene además de su ubicación en zonas de deslaves admitió el subsecretaría de Educación Básica, Jorge Flores Lara.

“Estamos en una alerta permanente por órdenes del señor gobernador y en lo que toca a la secretaria de educación es estar monitoreando todas las instalaciones que pudieran estar en riesgo en la costa y en la parte serrana y hablamos principalmente de Zongolica, Papantla y Huayacocotla, y en donde seguramente por los escurrimientos de agua son muy vulnerables afortunadamente todavía no inicia el ciclo escolar”.

Estimó que en toda la entidad se cuenta con 3 mil instituciones educativas asentadas principalmente en la zona serrana que no cuentan con letrinas, carecen de servicios básicos como son agua potable y drenaje y lo principal no cuentan con aulas adecuadas para que reciban clases los estudiantes.

Flores Lara puntualizó que, se dejaron de ejercer 1 mil millones de pesos de parte de la federación hacia el Gobierno del Estado debido al incumplimiento del gobierno estatal para llevar a cabo obras, algunas de las que se hicieron estaban mal hechas y no se ejecutaron programas de inglés y a los profesores no les depositaron el dinero correspondiente al Programa de Escuelas de Calidad.

El funcionario estatal comentó que derivado del fenómeno natural el Gobernador determinó suspender las actividades docentes y administrativas en Veracruz como una medida preventiva, ante el pronóstico de lluvias intensas en toda la entidad, pero en especial la zona norte y centro de Veracruz por el impacto que tendrá.

Así lo expreso, al finalizar el evento que tuvo lugar en esta ciudad de Orizaba en donde llevó a efecto la entrega de estímulos a supervisores escolares de zona correspondiente al componente 3 del Programa de la Reforma Educativa. Se informó que en total 755 será el total de beneficiarios a los cuales se les estará entregando la cantidad de 8 millones 984 mil pesos.