INFORME METEOROLÓGICO 09 DE AGOSTO DE 2017.



Resumen: Durante las próximas 24 horas se prevén efectos directos del ciclón “Franklin” centrado esta mañana a 245 km al NNE de Coatzacoalcos y 315 km al ENE del Puerto de Veracruz con viento sostenido de 110 km/h previéndose alcance la categoría de huracán este día moviéndose al Oeste a 20 km/h, favoreciendo lluvias y tormentas muy fuertes a torrenciales entre la tarde-noche de hoy y madrugada de mañana, viento violento y ambiente fresco a relativamente cálido. Los máximos acumulados de precipitaciones rondarían los 150 a 250 mm en cuencas del Norte y Centro de la entidad veracruzana con puntuales superiores a 350 mm, siendo de 70-150 mm en el resto del estado. Por lo anterior, se recomienda extremar las precauciones pertinentes

Consulte la Alerta SIAT-CT



Condiciones actuales y datos de las últimas 24 horas

Hoy en el estado de Veracruz amanece mayormente nublado con rachas de viento del Norte y Noroeste

TMáx/TMín (°C) de los observatorios de la CONAGUA:

36.0/25.2 en Tuxpan;

27.0/16.2 en Xalapa;

32.6/26.0 en Boca del Río;

27.5/17.7 en Orizaba

34.0/23.0 en Coatzacoalcos.

Lluvias acumuladas en las últimas 24 horas: 8.1 Xalapa; 5.0 Coatzacoalcos; 0.9 Orizaba; Inapreciable Veracruz.



Sistemas Actuales



En niveles bajos: Débil vaguada de Noroeste a Occidente del país, frente estacionario al norte de Coahuila y Chihuahua; Tormenta Tropical Franklin sobre el Suroeste del Golfo de México cuya circulación domina gran parte del mismo.

En niveles altos: Circulación anticiclónica al Norte de México y ciclónica en el Centro-Sur del país por Franklin.



Pronóstico General



La tormenta “Franklin” sobre el Golfo de México continuará su movimiento al Oeste acercándose esta noche en algún punto del Centro y Norte de Veracruz donde podría tocar tierra hacia la madrugada. La vaguada antes mencionada estará favoreciendo fuertes lluvias y tormentas sobre estados del Noroeste y Occidente, mientras que “Franklin” generará lluvias torrenciales sobre el Oriente-Sureste del país así como en región de la Huasteca, extendiéndose (en menor intensidad) hacia el centro de México.



Pronóstico Regional



Región Norte (Cuencas del Pánuco al Misantla):

Medio nublado aumentando nubosidad con lluvias en el transcurso de la mañana, intensificándose por la noche con acumulados de 100 a 250 mm y puntuales incluso mayores a 350 mm (cuencas del Tuxpan al Misantla). Viento fortaleciéndose por la tarde, fuerte a violento del Norte y Noroeste de 90-120 km/h con rachas de hasta 150 km/h o mayores cercanas a “Franklin”.

TMáx/TMín 27-31/23-26°C (Menores en región Huayacocotla)



Regiones montañosas del centro:

Medio nublado por la mañana, aumentando rápido la nubosidad con lluvias a partir del mediodía, intensificándose con acumulados de 70-150 mm sin descartar puntuales mayores. Viento fortaleciéndose con rachas muy fuertes de hasta 70 km/h del Norte y Noroeste. Las precipitaciones pueden estar acompañadas de caída de granizo.

TMáx/TMín 21-24/13-16°C. (Menores en el valle de Perote).



Costa y llanuras del centro:

Mayormente nublado con lluvias en el transcurso de la mañana, intensificándose con acumulados de 70-150 mm sin descartar puntuales mayores. Viento variable fijándose del Norte y Noroeste de 70-100 km/h con rachas mayores a 110 km/h cambiando al Sur por la noche o madrugada (intensidad que dependerá de la cercanía con “Franklin”) TMáx/TMín 27-30/24-26°C.



Región Sur (Cuencas del Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá incluyendo Los Tuxtlas): Nublado con lluvias y tormentas generando acumulados de 70 a 150 mm y posibles puntuales mayores. Viento variable en la costa con velocidades de 50-70 km/h con rachas. TMáx/TMín 27-29/24-26°C (Menores en la región de los Tuxtlas).



Oleaje cerca de la costa

1 a 3 metros, aumentando por la noche conforme “Franklin” se acerque con alturas mayores a 4 metros



NOTA. Los modelos meteorológicos sugieren para los siguientes siete días en el estado de Veracruz, una temperatura media dentro de la normal y lluvia por arriba del promedio. Por otro lado, los modelos climáticos indican que agosto presentará una temperatura media por arriba de la climatología y lluvia por abajo del promedio histórico.