PROLIFERAN BANDAS DE TRATA DE PERSONAS EN MÉXICO: GONZALO GUÍZAR VALLADARES



** El Presidente de la Comisión de Asuntos Migratorios habló de los casos de Texas y Veracruz, donde murieron 10 y estuvieron a punto de fallecer cientos de personas más



CDMX.- El presidente de la Comisión de Asuntos Migratorios en la Camara de Diputados, Gonzalo Guizar Valladares (PES), lanzó un llamado a combatir el tráfico de personas, urgiendo al gobierno para derrotar este flagelo.

Al conmemorarse el Día Mundial Contra la Trata de Personas, el diputado de Encuentro Social criticó que en México proliferen las bandas criminales que se dedican al trasiego de personas y que sin la menor sensibilidad exponen la vida de millones de seres humanos, por lo que los gobiernos del mundo deben redoblar esfuerzos.

Hablo de los recientes casos de Texas y Veracruz donde se exhibe la forma en que operan estos grupos delictivos. En Texas, la semana anterior, murieron 10 personas; mientras que en Veracruz, este fin de semana, se lograron salvar a 147 personas de origen centroamericano.

El diputado federal en calidad de Presidente de la Comisión de Asuntos Migratorios dijo que la trata de personas es un delito que explota a mujeres, niños y hombres con numerosos propósitos, incluídos el trabajo forzoso y el sexo.

Las víctimas que han sido objeto de la trata, se han enfrentado a la explotación sexual, también han sido obligados a la mendicidad o a la delincuencia y a otras actividades cada vez más frecuentes como la extracción de órganos, extirpación de piel o pornografía en línea, reveló el legislador del PES.

Guizar Valladares insistió en que todos los países que están afectados por la trata, ya sea como país de origen, tránsito o destino de las víctimas, deben hacer conciencia sobre la situación de las víctimas del tráfico humano, para promocionar y proteger sus derechos.

Millones de personas en el mundo son víctimas de la trata, los números globales son descomunales y lo que si se tiene claro es que 70% de las víctimas de trata son mujeres y niñas, de acuerdo a la ONU que ha lanzado la campaña #NoALaTrata y a la que Mexico se ha sumado incondicionalmente.