INFORME METEOROLÓGICO 14 DE JULIO DE 2017.



Resumen: Para las próximas 24 a 48 horas en el estado de Veracruz se prevé menor potencial para lluvias y tormentas eléctricas con respecto a días anteriores y con máximos acumulados de 5 a 20 mm concentrándose en horas de la tarde-noche en regiones montañosas y zona sur, y de la noche a primeras horas del viernes en costas y llanuras adyacentes. La situación anterior daría lugar a temperaturas máximas más altas y obedece principalmente al comportamiento del viento en la atmósfera superior, poco favorable para el desarrollo de nublados convectivos. Aún así, es recomendable extremar las precauciones pertinentes antes eventos locales fuertes.



Condiciones actuales y datos de las últimas 24 horas

Hoy en el estado de Veracruz amanece despejado a medio nublado.

TMáx/TMín (°C) de los observatorios de la CONAGUA:

33.8/25.2 en Tuxpan;

28.0/14.5 en Xalapa;

32.1/25.0 en Boca del Río;

27.6/15.4 en Orizaba y

32.2/26.4 en Coatzacoalcos

Lluvias acumuladas en las últimas 24 horas: 14.8 mm en Veracruz.



Sistemas Actuales



En niveles bajos: En el Pacífico el huracán Fernanda seguirá alejándose del territorio nacional; onda tropical No. 13 con eje al sur de Jalisco; vaguada en el norte del país; vaguada en el suroeste del Golfo de México; onda tropical No. 14 con eje sobre y al sur de Oaxaca.

En niveles altos: Circulaciones anticiclónicas sobre el noroeste y centro del país; entre éstas, vaguada de norte a sur; circulación ciclónica sobre la Península de Yucatán.



Pronóstico General



Para la siguientes 24 horas se espera que los sistemas de baja presión (vaguadas y ondas tropicales) mantengan la entrada de aire marítimo tropical hacia el interior del país, mismo que seguirá apoyándose con el campo de vientos en altura favorable para procesos convectivos, propiciando persista el potencial para lluvias fuertes y tormentas aisladas en gran parte del territorio nacional, con máximos acumulados en entidades del noroeste, norte, oeste, centro y sur del territorio nacional. En el Pacífico, la TT Fernanda seguirá alejándose de costas nacionales, intensificándose y la onda tropical No, 14 podría generar un nuevo disturbio.



Pronóstico Regional



Región Norte (Cuencas del Pánuco al Misantla):

Medio nublado a nublado con lluvias y tormentas eléctricas aisladas por la tarde-noche en regiones montañosas y de esta noche a mañana en costas y llanuras adyacentes. Acumulados esperados en 24 horas de 5 a 20 mm y algunas de 30 mm. Las precipitaciones pueden estar acompañadas de ráfagas de viento. Viento del Este y Noreste de 25 a 35 km/h en la costa. TMáx/TMín 32-35/22-25°C (Menores en la región de Huayacocotla)



Regiones montañosas del centro:

Despejado a medio nublado por la mañana, aumentando los nublados con probabilidad de lluvias aisladas, algunas tormentas eléctricas y nieblas escasas por la tarde-noche. Acumulados esperados en 24 horas de 5 a 20 mm. Las precipitaciones pueden estar acompañadas de caída de granizo y ráfagas de viento. Viento variable fijándose al Este y Noreste de 10 a 20 km/h. TMáx/TMín 27-29/14-16°C. (Menores en el valle de Perote).



Costa y llanuras del centro:

Despejado a medio nublado con baja probabilidad de lluvias-tormentas durante la madrugada-mañana del sábado. Acumulados esperados en 24 horas de 5 a 15 mm. Las precipitaciones pueden estar acompañadas de ráfagas de viento. Viento variable fijándose al Noreste de 20 a 35 km/h. TMáx/TMín 32-34/23-25°C.



Región Sur (Cuencas del Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá incluyendo Los Tuxtlas):

Medio nublado a nublado con lluvias y tormentas eléctricas por la tarde-noche de hoy-madrugada del viernes. Acumulados esperados en 24 horas de 5 a 20 mm con puntuales superiores a los 30 mm. Las precipitaciones pueden estar acompañadas de ráfagas de viento. Viento variable en la costa, fijándose al Norte y Noreste con velocidades de 25 a 35 km/h. TMáx/TMín 31-34/22-25°C (Menores en la región de los Tuxtlas).



Oleaje cerca de la costa

0.5 a 1.0 metros y mayores en las zonas de tormenta.



NOTA. Los modelos meteorológicos sugieren para los siguientes siete días en el estado de Veracruz, una temperatura media dentro-arriba de la normal y lluvia por abajo del promedio. Por otro lado, los modelos climáticos indican que julio presentará una temperatura media y lluvia por arriba de la climatología en el norte y centro, y por abajo en el sur.