SOLICITA FISCALÍA DE VERACRUZ DESAFUERO DEL DIPUTADO BETO SILVA

** Por abuso de autoridad, incumplimiento de un deber legal y coalición

** Fue Coordinador de Comunicación Social en administración de Javier Duarte de Ochoa

** Se le acusa de desvíos de recursos públicos superiores a mil 500 millones de pesos



CIUDAD DE MÉXICO, Julio 13 de 2017.- La Fiscalía General del Estado (FGE) presentó este día, ante la Secretaría General del Congreso de la Unión la solicitud de juicio de procedencia (desafuero), en contra del ex Coordinador de Comunicación Social de Javier Duarte de Ochoa y actual diputado Federal, Alberto Silva, por la presumible comisión de los delitos de abuso de autoridad, incumplimiento de un deber legal y coalición.

La anterior petición tiene por objetivo que la fiscalía estatal pueda proceder penalmente contra el legislador federal, toda vez que se le instruyen tres carpetas de investigación en la Fiscalía Segunda Adscrita a la Fiscalía de Investigaciones ministeriales y en la Fiscalía Especializada en Delitos Relacionados con Hechos de Corrupción y Cometidos por Servidores Públicos.

La Fiscalía General del Estado solicitó de manera formal la declaración de procedencia de la acción penal luego de que detectó y se allegó de los indicios de prueba suficientes para comprobar conductas irregulares cometidas de forma reiterada en el ejercicio en el cual Alberto Silva se desempeñó en el gobierno del estado como Coordinador General de Comunicación Social, en la pasada administración estatal.

Entre otras acciones se le acusa de ordenar pagos a medios de comunicación y no reportar los gastos ante el Congreso del Estado, del orden de $1´459,050,359.50 en el ejercicio fiscal 2014 y por $108,721,000.00 en 2016, lo que hace un total de $1´567,771,359.50 (mil quinientos sesenta y siete millones, setecientos setenta y un mil trescientos cincuenta y nueve pesos), por lo que se desviaron recursos públicos para los cuales no existía presupuesto ni suficiencia presupuestal.

Las irregularidades cometidas en agravio del Gobierno del estado, tuvieron lugar durante su administración ocurrida en los años 2014, 2015 y siete meses de 2016.

La FGE dará puntual seguimiento al curso de la solicitud, a través de su Dirección General Jurídica, a cargo del Abogado General.