LAS LEYES SON PERFECTIBLES: HYL

Redacción/El Informante de Veracruz



Orizaba, Ver., 11 de julio de 2017. El Senador de la República, Héctor Yunes Landa reiteró la viabilidad de que se realicen modificaciones al Código Penal, ya que como en todo, las leyes son perfectibles, siendo el caso del Sistema Penal Acusatorio, sin embargo el problema radica en que existen gobiernos estatales en los que los encargados de la impartición de justicia están carentes de conocimientos y se corre el riesgo de que al haber una mala integración de la documentación les dé pauta para sacarlos en libertad.

“Tengo claro como tal que las leyes tienden a modificarse, se tienen que actualizar; el nuevo sistema penal acusatorio es un sistema que en general es muy bueno, de avanzada que permite liberar a personas que son inocentes, esto también tiene una gran ventaja de hecho en este momento Veracruz tiene 7 mil 500 veracruzanos privados de su libertad, de los cuales 363 son mujeres y calculamos que el 40 por ciento de estos deben salir en libertad”.

No se trata de delincuentes que cometen homicidios o secuestros sino son personas que por no hablar castellano no se pueden defender, no tienen para pagar una fianza o aquellas mujeres que fueron maltratadas y abusadas sexualmente por sus maridos y que reciben penas de 8 años o más cuando llegan a herir o asesinar a sus maridos cansadas de tantas vejaciones.

A diferencia de ello, el delincuente que participa en el Crimen Organizado, y que ha cometido delitos graves, consideró que debe mantenerse tras las rejas; el problema muchas veces no es la ley, sino radica en el fiscal, el que acusa ante el juez no sabe cómo integrar una carpeta de investigación.

“Veracruz es la entidad que tiene peor nivel de capacitación en este nuevo Sistema Penal y no saben cómo integrar una carpeta y el juez recibe una carpeta y en base a ella decide si debe ser privado de su libertad o liberan”.

El también miembro del Parlamento Latinoamericano manifestó que el otros países se ha tenido éxito en su aplicación y será necesario que cada entidad trabaje en el tema, en el caso de la entidad la situación se complica cuando quien está al frente no tiene nada que hacer en dicho encargo, porque está carente de conocimientos y lo mejor que hace es sacar fotografías al gobernador actual.

Por cuanto hace al tema del Fiscal Anticorrupción y si están en tiempo para nombrarlo en el país, Yunes Landa explicó que se tiene todavía tiempo, sin embargo es urgente que se nombre para lograr sentar las bases para el nuevo titular que llegue con la nueva administración federal.

Lo anterior lo dio a conocer en el marco de la reunión que sostuvo con presidentes electos de la zona y de integrantes de planillas priistas que compitieron en la pasada elección y que no se vieron favorecidos con el voto ciudadano, con el fin de que les den a conocer las posibilidades de lograr gestiones para concretar peticiones que les hicieron en su andar y se quieren dar respuesta no solo en tiempos de elección, las cuales se podrán realizar con el apoyo de delegados federales.