HACE 36 AÑOS, AZUCAREROS DE CÓRDOBA, CAMPEÓN DE TERCERA



*Ascendió superando 1-0 a Celaya



Por Noé Flores Cortés



Córdoba.- Hace 36 años, la ciudad de Córdoba se convulsionó, con la coronación del equipo Azucareros en la tercera división profesional, lo que significó ascender a la segunda, cuando no existía la primera “A”, es decir, era la antesala de la primera división.

Fue el 7 de junio de 1981, cuando en el estadio Rafael Murillo Vidal en el horario mágico de las 12 del día, se jugó lo que significó la final del futbol de la tercera división, ya que hubo un round robin y se cerró en casa contra el Celaya.

Los visitantes tenían con el empate para ganar el campeonato y ascender, pero el Azucareros de Córdoba, dirigidos por Francisco Gomes “Batata” QEPD, auxiliado por Roberto “Mama” Torres y Javier “El Tapatío” Ramírez, tenían que ganar para lograr esa hazaña y lo hicieron.

El primer tiempo cero-cero, en el segundo tiempo, a medida que avanzaba el reloj, crecía la tensión, pues el gol no caía, en el Murillo Vidal se vivía un ambiente tenso, por momentos en silencio, pues el equipo no lograba la anotación.

No recuerdo bien, pero fue por el minuto 35 cuando Abraham “Chino” Santiago, la tuvo, le pegó mal, pero clareó al portero Sansininea y anotó el histórico gol, con el cual el Azucareros de Córdoba se proclamó campeón de la tercera división profesional.

Aquello se convirtió en una sucursal del manicomio; no había malla ciclónica por lo que toda la gente de la tribuna de sol que no estaba techada (la de enfrente), se bajó e invadió la cancha del Murillo Vidal, todo mundo a felicitar a los jugadores, sobre todo al “Chino” Santiago… Pasaron varios minutos para que los aficionados volvieran a la tribuna y se reanudara la final.

Para entonces eran porras, gritos, cantos y festejos, pero todavía faltaban minutos por jugarse y Celaya no iba a dejar de luchar; de hecho, la tuvo en una descolgada, tiró, pero el disparo se estrelló en el poste y… uff… se salvó Azucareros.

El estadio lleno hasta los árboles, pues ahí también había aficionados empujando fuerte a los Azucareros de Córdoba, cuyo gerente era Enrique Minguer Castañeda QEPD, el cual junto con todos los jugadores y cuerpo técnico viajó a todos lados hasta el campeonato.

Ahí está la foto del recuerdo de aquellos Azucareros de Córdoba de 1981, con Mario “Borja” García, Raúl del Ángel, Rogelio Calderón, Mario Valdovinos, Manolín Acevedo, Hernán Temprana, Pedro Osorio, Mauricio Jiménez y José Manuel “Nene” Espinoza, de pie.

Abajo aparecen de izquierda a derecha, Arturo “Capi” Vera, el porrista principal de Azucareros de Córdoba; René Lagunes, Omar Pérez, Roberto “Bala” Bautista, Abraham “Chino” Santiago, Héctor “Salsa” Alva y Gonzalo “Chalín” Cruz.

No aparecen en la gráfica Víctor Martínez, José Luis “Purina” Hernández, tampoco el preparador físico Roberto “Mama” Torres y Javier “Tapatío” Ramírez, encabezados por Francisco Gómes Batata y Enrique Minguer Castañeda. A 36 años de la coronación, recordar es volver a vivir.

Por cierto, los Azucareros de Córdoba de esa época y las subsecuentes, se han empezado a reunir, Mario “Borja” García ha formado un chat al que se han unido más y más jugadores que han vestido esa casaca y ya se prepara un evento grande, del cual estaremos al pendiente, pues será en el estadio Murillo Vidal, la catedral de los grandes eventos futboleros.