IMSS VERACRUZ SUR RECOMIENDA SER CUIDADOSO CON LOS ALIMENTOS EN ESTA TEMPORADA DE CALOR



** Fácilmente entran en proceso de descomposición



Orizaba.- En esta temporada cálida, los alimentos entran en proceso de descomposición en un menor tiempo, ante ello el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Sur recomienda extremar la higiene en el hogar, especialmente en el área de preparación de alimentos, para evitar la presencia de fauna, ser cuidadoso de la comida preparada que se adquiere en distintos lugares y en general, proceder frecuentemente al lavado de manos.



La epidemióloga del Hospital General Regional de Orizaba (HGRO) del IMSS, Alejandra Flores Aguilar mencionó que consumir alimentos contaminados o en proceso de descomposición implica un riesgo para la salud, pues el organismo reacciona para eliminar las toxinas, a través de cuadros diarreícos o vómito, con la presencia de dolor, náuseas, dolor de cabeza y otros malestares.



Así también dijo que similar cuadro se manifiesta cuando se produce intoxicación alimentaria, de ahí la importancia de asegurarse que los alimentos, no estén caducos, ‘acedos’, con presencia de moho o bien contaminados con la presencia de heces de ratones, cucarachas, moscas y otra fauna nociva.



Lo más conveniente, en esta temporada de calor, en que las altas temperaturas favorecen la aceleración de los procesos de descomposición, es almacenarlos correctamente, mantenerlos en refrigeración.



Recomienda, para reforzar estas medidas de prevención, verificar que la calidad del agua sea óptima, que se adquiera embotellada en garrafón o bien se hierva para el consumo familiar, aunado desde luego al lavado frecuente con agua y jabón de las manos, antes de comer y preparar alimentos y después de acudir al sanitario.



Apuntó que los niños están muy expuestos a presentar este tipo de infecciones, ya que por lo regular, afuera de las escuelas hay a la venta chicharrones, fruta, y otros alimentos y bebidas que están expuestos a la contaminación, además de que pueden estar caducados o lavados con agua contaminada o en el caso de las paletas de hielo, raspados, ‘cubitos’, nieves, no fueron elaborados con agua purificada, lo que constituye un riesgo importante para tener una intoxicación. Por lo tanto el IMSS alerta a los padres sobre la adquisición de tales golosinas.



Por último la doctora Flores Aguilar recomendó ante la presencia de síntomas de infección gastrointestinal, acudir al médico, así como la ingesta de electrolitos, que ayudaran a recuperar los líquidos perdidos por la diarrea y el vómito, evitando con ello riesgo de deshidratación; no obstante lo mejor continúa siendo la prevención.