ANTE CRECIENTE VIOLENCIA EN CENTROAMÉRICA LLEGA VIACRUCIS MIGRANTE A ORIZABA



Redacción /El Informante de Veracruz



Orizaba, Ver., 19 de abril de 2017.- Ante la violencia que se vive en Honduras producto de la violencia 100 mujeres centroaméricanas arribaron a esta ciudad como parte del viacrucis migrante que se organiza cada año y que busca la visibilización de estos casos, con el fin de  apoyar a las familias para que encuentren refugio en Estados Unidos.



El director del grupo Pueblos Sin Frontera, Irineo Mújica  dio a conocer que la partida fue de Tapachula Chiapas, pasando por la entidad veracruzana y aunque estaba considerada la llegada de los hombres en el tren, ya no fue posible por lo que será hasta este jueves que arriben en la "Bestia" para seguir su camino a la ciudad de México en donde llegarán al Senado de la República.



"Es la primera vez en tres años que de manera masiva como forma de protesta hemos y vienen aproximadamente 300 migrantes, nos han amedrentado bastante pero aun asi seguimos en la lucha".



Dentro de la entidad Veracruzana hasta hace algunos años era peligroso el paso por Tierra Blanca, pero hoy en día Coatzacoalcos es el lugar más peligroso para los migrantes y le sigue Orizaba.



"Los focos rojos más fuertes es esta ciudad y Coatzacoalcos, son el terror del migrante al pasar".



De acuerdo a los testimoniales de mujeres migrantes que viajan en compañía de sus hijos, es preferible huir con su familia para no exponerse a los Maras salvatrucha.



"Me mataron dos sobrinos uno lo mataron en diciembre y otro me lo mataron el 25 de enero de este año y entonces yo ya me había venido a Tula Hidalgo ahí estaba trabajando cuando me entere que a mi hijo lo estaban obligando a meterse con los maras entonces me comunice con mi hermana por medio de whatsapp le dije que me lo aconsejara que por favor que no fuera a andar haciendo, él obedeció(...) yo me fui a Honduras a traer a mi hijo porque me lo iban a matar también".