INFORME METEOROLÓGICO 20 DE ABRIL DE 2017



Resumen: En las próximas 24 a 60 horas disminuirán gradualmente las condiciones para lluvias. No obstante, podrían registrarse tormentas (actividad eléctrica, caída de granizo y ráfagas de viento) y chubascos especialmente en regiones montañosas y porción sur. Estas condiciones nuevamente se incrementarán en el transcurso del domingo cuando podría afectar a nuestra entidad un Frente frío. Se recomienda seguir extremando las precauciones y consultar Aviso Especial.

Condiciones actuales y datos de las últimas 24 horas

Hoy en el estado de Veracruz amanece despejado en toda la entidad excepto en algunos sectores de la zona sur. Ayer se reportó granizo en municipios de Xalapa, Tecolutla, Jáltipan, Mecayapan, Soteapan y Tatahuicapan. TMáx/TMín (°C) de los observatorios de la CONAGUA: 31.8/20.8 en Tuxpan; 20.6/10.0 en Xalapa; 29.8/22.0 en Boca del Río; 22.4/10.5 en Orizaba y 31.4/20.6 en Coatzacoalcos. Lluvias acumuladas en las últimas 24 horas: 13.4 en Xalapa; 1.4 mm en Coatzacoalcos; 1.1 en Orizaba.

Sistemas Actuales

En niveles bajos: Vaguada sobre el suroeste del Golfo de México, otra vaguada de norte al occidente del país y dorsal sobre el norte del Golfo de México.

En niveles altos: Vaguada sobre el Golfo de México y sur-sureste del país, dorsal sobre el resto de México y corriente en chorro (jet stream) sobre el sureste.

Pronóstico General

Se prevé persista la entrada de aire marítimo tropical hacia el interior del país, debido a los sistemas de niveles bajos (vaguadas); sin embargo el campo de vientos en altura será menos favorable para el desarrollo de nubosidad significativa en gran parte de la república mexicana, excepto en los estados del sureste donde se mantendrá el potencial de tormentas y lluvias. Debido al calentamiento diurno y efectos orográficos pueden presentarse algunos eventos de tormentas y chubascos en regiones montañosas del estado de Veracruz, sin descartar la caída de granizo.

Pronóstico Regional

Región Norte:

Despejado a medio nublado con limitadas condiciones para lluvias, pero no se pueden descartar tormentas y lluvias aisladas eventuales especialmente en regiones montañosas con acumulados estimados en 24 horas de 5-10 mm Viento del Este y Noreste de 20-35 km/h en la costa. TMáx/TMín 30-33/19-21°C (Menores en la región de Huayacocotla)

Regiones montañosas del centro:

Despejado a medio nublado por la mañana, aumentando los nublados por la tarde-noche con probabilidad para lluvias-tormentas (sin descartar granizadas). Acumulados esperados en 24 horas de 5-20 mm con puntuales de 30 mm. Viento del Este y Sureste de 15-25 km/h con rachas en las zonas de tormenta. TMáx/TMín 24-26/13-15°C (Menores en el valle de Perote).

Costa y llanuras del centro:

Se prevé un día con cielo mayormente despejado, aumentando los nublados por la noche y primeras horas del viernes. Viento Norte y Noreste de 20-35 km/h con algunas rachas de 40 km/h. TMáx/TMín 30-32/20-22°C.

Región Sur, incluyendo Los Tuxtlas:

Disminución de la nubosidad y de la probabilidad de lluvias conforme avance la mañana, aumentando los nublados por la tarde-noche con probabilidad de lluvias y tormentas principalmente en regiones montañosas. Acumulados esperados en 24 horas de 5-20 mm. Viento del Norte y Noreste de 20 a 30 km/h con algunas rachas de 40 km/h en la costa. TMáx/TMín 30-34/20-23°C (Menores en la región de los Tuxtlas).

Oleaje cerca de la costa

0.5 a 1.0 metros con rachas en zonas de tormenta.

NOTA. Los modelos meteorológicos sugieren para los siguientes siete días en el estado de Veracruz, una temperatura media dentro de lo normal y lluvia dentro o por arriba del promedio. Por otro lado, los modelos climáticos indican una segunda quincena de abril con temperaturas y lluvias dentro o ligeramente por arriba del promedio histórico.