REALIZARÁ ANTORCHA CAMPESINA ELIMINATORIA DE DECLAMACIÓN

De la redacción/El Informante de Veracruz



Córdoba, Ver., 19 de abril de 2017.- Con la finalidad de promover la cultura en el estado, la organización Antorcha Campesina llevará a cabo la Eliminatoria Estatal de Declamación, anunció la diputada Janeth García Cruz, integrante de la Comisión de Cultura en el Congreso del Estado.

Dio a conocer que el evento se llevará a cabo el próximo domingo 23, en el auditorio Salvador Díaz Mirón, de Xalapa, y posteriormente la final se llevará a cabo en Villahermosa, Tabasco.

Participarán jóvenes, estudiantes, adultos de todos los municipios, quienes recibirán diplomas y el premio para los ganadores es que serán llevados al evento nacional. En el caso de Córdoba, fueron alrededor de 30 los participantes que se inscribieron en diversas categorías como juvenil, libre estudiantil, obrero y semiprofesional.

Destacó que ante la violencia que se vive en el país, es necesario formar hombres buenos y de corazón noble.

Asimismo, consideró que ante la invasión de la tecnología y la reducción de materias como la lógica y la filosofía, es necesario un cambio al modelo educativo.

Se busca, dijo, que el que está declamando pueda transmitir la poesía a los espectadores, y para eso se calificará la interpretación, proyección, memorización y fondo musical.

"A muchos nos gusta la poesía, a otros no, pero es cuestión de que uno la vaya practicando y se enamore de la poesía; tengo la Comisión de Cultura del Estado de Veracruz, y por eso hacemos este concurso, donde participarán 215 estudiantes en el evento estatal y posteriormente vendrá el evento nacional", dijo.

Precisó que la expectativa es reconocer que "en esa disciplina nos falta trabajo, es necesario buscar un buen maestro de poesía, porque a la gran mayoría de las personas no les gusta la poesía, la lectura, la música y el cine".

Criticó que actualmente a los menores les gusta la violencia, y por eso desde temprana edad se ven delitos en las escuelas, por lo que hay que educar en valores, y a los adultos es difícil transformarlos, volver a nacer en su conducta, en valores".

Reconoció que las redes sociales tienen cosas positivas "que te informan en minutos, pero trae osiosidad, porque a los niños los invade la tecnología y ya no estudian, no hacen deportes, tienen obesidad. Niños pequeños que tienen celular, están viendo cosas que no tienen que ver".

En ese sentido, acusó que está fallando el modelo educativo, "quitaron la lógica, la filosofía, le quitaron horas a la historia, quieren formar obreros calificados, por lo que las políticas educativas tienen que ser reformadas pensando en la juventud, porque al Gobierno y a los poderosos les conviene la ignorancia de la gente. No quieren hacer un cambio que realmente transforme la educación educativa".