INFORME METEOROLÓGICO 16 DE ABRIL DE 2017



Resumen: En las próximas 24 a 48 horas continuará dominando ambiente cálido en zonas de llanura-costa y relativamente cálido en regiones montañosas del estado de Veracruz; sin embargo se prevé aumente la probabilidad de ocurrencia de lluvias moderadas a ocasionalmente fuertes acompañadas de actividad eléctrica, caída de granizo y ráfagas de viento sobre regiones montañosas. Extreme precauciones.



Condiciones actuales y datos de las últimas 24 horas



Amanece con menor nubosidad que en días anteriores, es decir, con nublados dispersos y algunas áreas de nieblas aisladas en la costa. TMáx/TMín (°C) de los observatorios de la CONAGUA: 33.2/22.6 en Tuxpan; 26.0/15.0 en Xalapa; 31.8/25.1 en Boca del Río; 26.6/14.9 en Orizaba y 33.5/25.0 en Coatzacoalcos. Lluvias acumuladas en las últimas 24 horas: sin registro al momento.



Sistemas Actuales

En niveles bajos: Línea seca del sur de los Estados Unidos al norte de México; se mantienen dos vaguadas una de norte al centro del país y otra sobre el suroeste del Golfo de México; dorsal sobre el resto del Golfo y noreste del territorio nacional.

En niveles altos: Flujo anticiclónico sobre gran parte del país, jet stream sobre entidades del oeste, centro y oriente del país.



Pronóstico General

Durante este día se espera que los sistemas de niveles bajos (vaguadas y dorsal) mantengan el flujo de aire marítimo tropical de ambos océanos hacia el interior del país, mismo que se combinará con el campo de vientos en altura para dar lugar a tiempo cálido en la mayor parte del mismo, pero con mayor probabilidad de lluvias y tormentas aisladas especialmente en regiones de entidades del norte, centro, oriente y sur del país.



Pronóstico Regional



Región Norte:

Se prevé una mañana con cielo despejado a medio nublado, aumentando los nublados por la tarde o noche, sin descartar la probabilidad de tormentas y lluvias menores de 10 mm en regiones montañosas. En esta zona se prevé aumente la probabilidad de lluvias a partir de la tarde-noche del lunes. Viento del Este y Sureste de 20-35 km/h en la costa. TMáx/TMín 32-35/20-23°C (Menores en la región de Huayacocotla)



Regiones montañosas del centro:

Se espera una mañana parcialmente nublada, aumentando los nublados por la tarde con mayor probabilidad de lluvias acompañadas de actividad eléctrica y caída de granizo. Precipitaciones acumuladas en 24 horas de 5-20 mm y puntuales mayores a 30 o 50 mm. Estas condiciones podrían nuevamente presentarse la tarde del lunes. Viento del Este y Sureste de 15-25 km/h con rachas en las zonas de tormenta. TMáx/TMín 25-27/12-14°C (Menores en el valle de Perote).



Costa y llanuras del centro:

Disminución de nublados conforme avance la mañana, pasando a un mediodía y tarde con cielo mayormente despejado, aumentando los nublados por la noche y madrugada del lunes. Viento variable fijándose al Este y Sureste de 20-35 km/h. TMáx/TMín 31-33/22-24°C.



Región Sur, incluyendo Los Tuxtlas:

Despejado a medio nublado, aumentando los nublados por la tarde-noche en zonas montañosas con probabilidad de lluvias muy aisladas menores de 10 mm. Viento del Norte y Noreste de 20 a 35 km/h en la costa. TMáx/TMín 32-36/22-24°C (Menores en la región de los Tuxtlas).



Oleaje cerca de la costa

0.5 a 1.0 metros.



NOTA. Los modelos meteorológicos sugieren para los siguientes siete días en el estado de Veracruz, una temperatura y lluvia media dentro o por arriba de la normal. Por otro lado, los modelos climáticos indican abril con una temperatura media por arriba del promedio histórico y lluvia por abajo.