EL IMSS VERACRUZ SUR CELEBRA SU 70 ANIVERSARIO



** Develan placa conmemorativa, inauguran módulos de Primeros Auxilios de la sede delegacional e inicia campaña de mastografía



La Delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Sur cumple hoy 70 años de atender a la población derechohabiente de 102 municipios de Veracruz y Oaxaca, por lo que fue devalada la placa conmemorativa en la sede delegacional. Fue en 1947 cuando el H. Consejo Técnico del Instituto seleccionó a Orizaba, para iniciar con la atención médica y prestaciones económicas y sociales a la población.



El delegado regional de Veracruz Sur, Jorge Tubilla Velasco en su discurso, recordó que Orizaba fue elegida a nivel nacional por la importancia política, económica y base trabajadora con la que contaba; para 1959 contó con su primer hospital con una capacidad de 280 camas.



“Fue aquí en Orizaba donde comienza a gestarse la iniciativa de una Sociedad pro Seguro Social en la persona de Don Valentín González Suarez, asturiano por nacimiento, pero mexicano por adopción; él fue uno de los más importantes precursores de la Seguridad Social en México, gracias a su filosofía de servicio;  hoy nuestro país cuenta con un sistema de seguridad social que otorga a más de 70 millones de mexicanos servicios hospitalarios, unidades médicas, administrativas, centros recreativos y de prestaciones sociales”, dijo.



A lo largo de 70 años, las historias de éxito de la Delegación Veracruz Sur son innumerables: se atendieron a personas lesionadas producto de contingencias en instalaciones petroleras; se implantó marcapasos en hospitales de segundo nivel en Orizaba y Córdoba; se evita la muerte de nuestros derechohabientes con la estrategia código infarto; se redujo notoriamente el número de muertes maternas, incluso muy por debajo de la media nacional. 



En tanto, el secretario general de la sección IV del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), Javier Arrazola Arteaga dijo que es un orgullo porque esta región no sólo es cuna del movimiento obrero, sino también de la seguridad social.



“Los trabajadores y ciudadanos debemos sentirnos bendecidos por contar con los servicios médicos otorgados por la más noble institución de salud que hay en el país. El IMSS es la mejor institución de salud en la República Mexicana y América Latina se atienden a más de 80 millones de mexicanos, de una población total de 120 millones”, detalló.



Por su parte, el exconsejero del Honorable Consejo Técnico del IMSS, Mario Martínez Déctor calificó al Instituto como “una joya invaluable fruto de la Revolución Mexicana”, y dio su reconocimiento a los hombres que por su esfuerzo se cuenta hoy con hospitales, y mención especial al Dr. José Antonio González Anaya, ex director general IMSS por haber dado viabilidad financiera y brindar un mejor ambiente dentro de un ambiente de crisis.



Las autoridades entregaron reconocimientos a los trabajadores pioneros del IMSS en Veracruz en 1947, quienes sentaron las bases de atención a la población derechohabiente de la zona Sur del estado, ellos son: María Elena Méndez Leal, Victoria Hernández Montesinos, Sara Morales Ortega, Mercedes Quintero Mármol García, Andrés García Díaz y Emma Sánchez Carrera.



La celebración de aniversario incluyó la inauguración del módulo de primeros auxilios instalada en la sede delegacional, así como el inicio formal de la jornada de mastografías que recorrerá todo Veracruz Sur, teniendo una meta de 16,548 estudios para el 2017.



En el acto conmemorativo, además de los integrantes del Consejo Consultivo Delegacional, de Cuerpo de Gobierno Delegacional y trabajadores IMSS, estuvieron como invitados Rogelio Serralta González, nieto de Don Valentín González Suarez, precursor de la Seguridad Social en México; Ramón Rocha Azcona, hijo del Dr. Ramón Rocha Garfias, primer jefe de servicios Médicos de la Caja de Seguridad Social en la Región.