ARREMETEN REPORTEROS CONTRA FISCAL DE VERACRUZ, EN COLINAS DE SANTA FÉ



*Protestan comunicadores por privilegios de Winckler a reporteros de Loret de Mola



Por Antonio Osorio



Veracruz, Ver., 16 de marzo de 2017.- Aproximadamente 2 mil 600 personas son las que están reportadas como desaparecidas, desde el año 2010, dijo el fiscal Jorge Winckler, quien ingresó por primera vez a la zona de fosas clandestinas del fraccionamiento Colinas de Santa​ Fé, donde hasta el momento con los trabajos de los Colectivos se han encontrado alrededor de 250 cráneos.

Precisó que en el terreno fue utilizada maquinaria, pues al fondo fue hallada una "alberca", donde se localizan dos brechas, una a mano derecha y otra a la izquierda, que fue uno de los primeros lugares que se trabajaron, hay fosas individuales, pero en esta "alberca", había muchos restos.

Tras ser copado por unos 30 reporteros, que ingresaron al sitio, al enterarse de que iba a llegar para dar una una entrevista a personal de una televisora nacional, los periodistas lo increparon: "¿Es la primera vez que viene aquí a las fosas?

-Yo de manera personal sí, la gente que está en Fiscalía es la que está trabajando aquí todos los días con colectivos. Aquí los colectivos han hecho un trabajo extraordinario, ellos básicamente​ son los que por iniciativa propia iniciaron los trabajos, mediante la entrega anónima de un mapa y se han llevado a cabo las búsquedas, búsquedas que se han agotado en una primera fase".

Externó que "llegamos a un acuerdo, que se va a trabajar con una técnica diferente porque puede haber espacios que ya se trabajaron, pero con una técnica no novedosa pudiera haber nuevos restos".

Aseguró que "la Policía Científica y la PGR van a agotar las formas que existan de ubicar restos. Nosotros, en la Fiscalía, hasta el momento tenemos la identificación por reactivos, y vamos a esperar a que nos lleguen los fundos federales para hacer las identificaciones".

Cuestionado por los reporteros, admitió que "hay una autorización para la búsqueda en el polígono, aunque hay otros puntos que tienen los colectivos y se va a solicitar autorización del juez porque es propiedad privada. Se va a agotar esta parte de la fosa, hay un nuevo punto que voy a ir sólo con ellos, porque es un punto que tienen identificado, vamos a buscar la localización satelital para pedir permiso de ingreso a un juez de control".

Apuntó que "donde haya indicios de que pueda haber gente que fue sepultada ilegalmente, se va a pedir permiso para ingresar, para que no quede duda y para que los familiares estén tranquilos que en esos lugares donde pueda haber gente enterrada no esté su familia".

Admitió que "hay diversas carpetas de investigación por lo que aquí se ha generado, yo por secrecía no les puedo dar ningún avance, los familiares lo conocen perfectamente, porque desde que llegamos a Fiscalía ha habido un avance pormenorizado del tema en particular".

También denunció la complicidad de las autoridades, "ustedes ingresaron del portón hacia aquí, es imposible que nadie se haya dado cuenta de lo que sucedía aquí, cómo entraban y salían vehículos, si no es con complicidad de la autoridad, yo no entiendo de qué manera".

Dijo que los acuerdos que se tienen con los familiares de los desaparecidos son los mismos: "colaborar en la búsqueda con la Policía Científica, que la licenciada no quiso pasar con su gente porque están aquí ustedes, yo es la primera vez que estoy aquí, pero la fosa se descubrió hace mucho tiempo".

Asimismo, reconoció el esfuerzo de colaboración de la PGR y el Gobierno federal, para la identificación de los restos que se han estado encontrando.

"Hay cosas que se marcan por secrecía, pero si quieren obtener información de la PGR pueden pedirla".

El fiscal argumentó desconocer por qué la Seido no continuó con la búsqueda el año pasado, cuando fueron localizados los primeros cuatro cuerpos.

Mencionó que a diario existe una actualización de fosas y restos encontrados, y se tiene información de que el número de cuerpos localizados hasta el momento son aproximadamente 250 cráneos, en las fosas que se han encontrado.

Aceptó que hay gente detenida, "entre ellos los que participaron en el levantamiento y homicidio de los compañeros de la Policía Ministerial, que son los únicos que hasta este momento se han encontrado, entre ellos los restos del fiscal Pedro Huesca".

Sobre los policías de Seguridad Pública implicados, dijo desconocer si han sido sentenciados.

Al referirse al extravío de muestras genéticas, indicó que se iniciaron carpetas de investigación y procedimientos de la Comisión de Derechos Humanos, contra funcionarios de la Fiscalía por acción u omisión, porque en el tema de desaparecidos se presume que cometieron algún acto ilícito.

Explicó además que mediante fondos federales se autorizó la entrega de 36 millones de pesos a Fiscalía para equipamiento del área de Servicios Periciales, recursos que aún no llegan, "tenemos genetistas, pero no reactivos, es como el médico que no puede operar porque no hay medicamentos".

Aceptó que son muchos los municipios donde se han encontrado fosas clandestinas, como en Copalillo, en Salinas, donde se pidió autorización para hacer una exhumación.

"Hay varios puntos, fosa se entiende si hay uno o dos cuerpos, pero no tengo el número exacto", objetó.

Amparado en la información del portal oficial de la Fiscalía, mencionó del año 2010 a la fecha se tiene un registro de aproximadamente 2 mil 600 personas desaparecidas, y consideró que de los hallazgos, se deben tener aproximadamente unos 300 restos para identificación.

Además, sostuvo que existen abiertas al menos tres carpetas de investigación contra exfuncionarios por temas de desaparecidos y colectivos.

De igual manera, adelantó que aunque el trabajo de identificación de restos humanos que llevan mucho tiempo sepultados es complicado, se espera que en una próxima reunión con los colectivos se den importantes avances a los familiares.

Winckler pretextuó que "hay fosas que no se trabajan porque no hay espacio para los restos que pudieran encontrarse, aunque tenemos convenio con la Universidad Veracruzana, pero resulta insuficientes los Semefo que tiene la UV y Periciales, por lo que se trabaja para hacer un Semefo y un panteón Ministerial, en alguna parte del estado, donde las condiciones de clima y suelo permitan conservar los restos de personas consideradas desaparecidas".

En este sentido, también dio a conocer que un laboratorio particular de la ciudad de México se sumó a las tareas de identificación de la Fiscalía y la PGR.

Por último, aseguró que en el caso del exsecretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita, él está detenido por cargos distintos y no por desaparición forzada, y aún cuando existe presunción de que habría participado, no existe señalamiento directo, pero aprovechando que está detenido se realizarán las investigaciones para descartar su participación, como en el caso de muchos policías que están detenidos.