LEGISLA GONZALO GUÍZAR A FAVOR DE LOS DERECHOS HUMANOS DE MIGRANTES QUE TRANSITAN POR MÉXICO



** Comisión de Asuntos Migratorios aprueba dos minutas provenientes del Senado de la República



Ciudad de México.- Debido a la complejidad que enfrenta México en el tema migratorio es necesario modificar las acciones necesarias para garantizar los derechos humanos de los migrantes que transitan por el país, así lo señaló el diputado federal Gonzalo Guízar Valladares. En entrevista el presidente de la comisión de Asuntos Migratorios del Congreso de la Unión, destacó que por ello respaldaron las modificaciones planteadas por el Senado de la República para el tema migratorio y el desempeño del Instituto Nacional de Migración (INM).

Y es que el diputado integrante del Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social (GPPES), destacó que en ocasiones es alto el número de menores indocumentados que transitan por el país con el afán de llegar a los Estados Unidos para reunirse con sus familiares por lo que dijo se debe brindar seguridad a ese sector de la población.

Al respecto comentó: “Sabemos que nuestro país es un paso obligado para todos quienes buscan llegar al llamado sueño americano, nosotros como autoridades debemos velar por los derechos de todas esas personas que su anhelo a llegar al vecino país del norte se enfrentan a toda clase de obstáculos en su camino, debemos cuidar que no existan esos abusos y ayudar en la medida de lo posible”.

Guízar Valladares recordó que así como cientos de mexicanos están padeciendo en los Estados Unidos las reformas a las políticas migratorias implementadas por el presidente Donald Trump, cientos de centroamericanos siguen viajando al norte siendo su paso obligado la república mexicana.

Ante ello el legislador veracruzano precisó que como Comisión de Asuntos Migratorios, avalaron los dictámenes emanados del senado para reducir los periodos de alojamiento de extranjeros indocumentados que cruzan por el país, así como el trato adecuado para los menores que viajan no acompañados de un adulto.

Por lo que con esas modificaciones se reducirá de 15 a ocho días el tiempo para que el Instituto Nacional de Migración (INM) resuelva la situación irregular de las personas que arriben a dicha dependencia; además de que el alojamiento que se brindará en las estaciones migratorias solo podrá exceder ocho días en algunos supuestos establecidos en la ley.

Finalmente el diputado Gonzalo Guízar insistió en la necesidad de garantizar los derechos humanos y el trato digno de niños, niñas y adolescentes que se encuentren en circunstancias de esta naturaleza.

Durante la reunión extraordinaria de la Comisión de Asuntos Migratorios, se presentó un video con el posicionamiento de la pluralidad de partidos integrantes de la misma en torno al retorno de connacionales por la política migratoria que ha asumido el Gobierno norteamericano de Donald Trump.